martes, 14 de abril de 2009

Algo más sobre redes inclusivas...

En el documento adjunto en la anterior entrada: "Redes exclusivas, el fenómeno sigue creciendo", se afirma que el hecho de que a la gran mayoría de las redes sociales se le permita el ingreso a cualquier persona, comienza a perturbar a quienes desean pertenecer a comunidades más exclusivas.

¿Es válida esta afirmación en el contexto de la lectura indicada?

En un comentario hecho a la entrada anterior por LIDERAZGO UNIVERSITARIO (aunque se conoce la identidad del autor, se respeta el uso del seudónimo como firma), se afirma que "... es necesario comentar en este espacio para que no se lleve el viento estas palabras, pues el blog del profesor lógicamente debe ser el más visitado, y leido claro está...".... Al respecto cabe preguntar:


- ¿el hecho de sugerir un norte de lectura no exluye la libertad de búsqueda?
- ¿el hecho de permitir la libre búsuqeda de verdades -sea en el blog del profesor o en otros blogs- no genera dispersión y hace que la búsqueda se torne rutinaria?

En la entrada en mención (Redes Telemáticas, Inlcusion y Comunicación Social - Jueves 9 de abril de 2009), Olga Lucía comenta "Las Tecnologias de la Informacion y comunicacion no tienen una influencia directa en las situaciones de exclusion o de discriminacion social, pues estas se deben a un conjunto de elementos del contexto en el cual se desarrolla cada persona, es decir privaciones sociales, económicas, políticas, sin olvidar que en algunas circunstancias los medios pueden promoverlas, pero no son sus responsables directos ni los principales causantes." ¿comparten ustedes dicha afirmación?

¿Cómo se pueden vincular ustedes como futuros Comunicadores Sociales en el proceso de formulación de planes y programas que incluyan el tema de la exclusión social como problemática recurrente, en el plan de estudios de la carrera de Comunicación Social?

23 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta algo importante de la afirmación de Maver y es que la libre busqueda debe ser como la misma palabra dice "libre", y no sujebstionada a las palabras dichas por la persona encargada de llevarnos en el proceso.
    Desde mi punto de vista la exclusión social tecnológica no existe, la genera el ser con el mismo; y se supera con los procesos de interacción. Pero si delimitamos el tema de la exclusión social a las formas de vivir en nuestro día a día, sería importante promover campañas de concientización para que aprendamos a vivir en comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros como comunicadores debemos promover espacios de interaccion social, para asi evitar la exclusion; se podria ser que los comunicadores seriamos el puente entre la poblacion y la informacion, creando espacios interactivos que fomenten la participacion libre y abierta del publico; entonces para poder afirmar que el problema de la exclusion hace parte del plan de estudios de comunicacion social, tendrian que enfatizar la enseñanza etica, moral e interactiva, para que el comunicador en el ejercicio de su profesion no genere problemas sino soluciones.

    ResponderEliminar
  3. los comunicadores sociales tienen por objeto que las tecnologias no sean excluyentes sino integren siendo nosotros generadores de este. en este articulo manifiesta la discriminacón tenemos que tenerlo en cuenta como futuros comuinicadores sociales.

    ResponderEliminar
  4. Como expresa una de mis entradas: "Calma, calma, que no sse expanda el pánico", no quiero que se mal entienda mi afirmación:"El blog del profesor es el mas visitado y el mas leido claro está", no lo mensione como metodo rutinario que excluye la iniciativa individual de estudiante a investigar y proponer, sino como ESTRATEGIA para que mis palabras sean leidas, pues es cierto que no todos leen el blog de todos, pero todos leen el blog del profesor, es de lógica mas no de pelea.

    Con respecto al comentario de Alú, en esta oportunidad le doy razón en parte de sus argumentos, pues la sociedad es tan amplia que es mucho mas que un mundo cybernetico, una sociedad donde la exclusion esta apedir de boca, y que se dice de las TIC, no todos las menajan, no todos la dominan, y si no lo haces esta fuera, esta excluido y te pierdes de tanto conocimiento, pobres de aquellos que la edad, la pereza, las limitaciones físicas, mentales, las enfermedades, la selva, el campo, entre tantas cosas les impide acceder a esta HERRAMIENTA, pues para llegar a necesitas: Un pc, una red, un conocimiento para el manejo del pc y las redes, y mucha dispocision, muchso cuentas con las priemras pero la ultima los limita, y hya que ni lo uno ni lo otro, pobre ellos, Como dice Diomedez,,,,,,,,,,,, se las dejo ahí.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que las redes exclusivas es algo importante , puesto que por medio de ellas podemos conocer personas que están en la línea que nosotros estamos, y nos podemos compartir saberes que para un futuro es muy importante , aunque hay personas que la verdad no están de acuerdo con estas redes, es un medio de interacción social.

    ResponderEliminar
  6. Elvis, en El Discurso, obra del pensador ginebrino Jean Jacques Rousseau se afirma que el estado "natural" del hombre, antes de vivir en sociedad, era bueno, feliz y libre, esto es, el "buen salvaje" vivía independiente, guiado por el sano amor a sí mismo, hipótesis que permite valorar la realidad actual: el estado social, aquel en el que el hombre se aparta de la naturaleza para vivir en comunidad, guiado por el egoísmo, el ansia de riqueza (propiedad) y la injusticia. Quizá sin saberlo, algo noto en tu concepto de libertad inspirado en Rousseau. La pregunta es entonces: ¿quizá ese mismo concepto de libertad no riñe con tu búsuqeda de formación en el contexto formal de la Academia?

    Maver, mi pregunta en torno a tu comentario no la formulé con prevención hacia tus posturas -sean cuales sean y vengan de donde vengan, influenciadas o no-, sino como necesidad de buscar el pretexto que haga clic en quienes te acompañan en la asignatura. Se sabe que algunos existen porque el olor de la colonia, perfume o jabon de baño que usan los delata, pero si esos artilugios no existieran quizá su misma suerte los terminaría borrando de la lista.

    ResponderEliminar
  7. Como comunicadores en proceso debemos tener en cuenta el gran problema al que nos enfrentamos día a día, es aquel que en esta comunidad hemos llamado exclusión pero que más comúnmente conocemos como rechazo o apatía a convivir con una persona o grupo de personas con una característica o rasgo determinado, sugiero como campo de estudio no algo tan global como el municipio de Ocaña o nuestra alma mater; por que trabajar con algo ajeno a nuestra vida cotidiana mejor investigar en los adentros de nuestra carrera y nuestros compañeros que para colmo de males no ejercemos ni lo mas mínimo para ser buenos comunicadores convivir con nuestros compañeros de estudios. Bien dicen que se hace más con el ejemplo que con la palabra y es por eso que hay que comenzar por nosotros mismos y estudiar los porqués de ese rechazó que aunque no lo queramos reconocer es más recurrente de lo que queremos ver. Es de más pena aun saber que nuestro trabajo se trata de todo lo contrario que estamos haciendo en nuestro plan de estudios en donde no hay igualdad de condiciones para todos los estudiantes sin hablar de la ausencia de comunicación que vive nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  8. Hemos hablado mucho acerca de la exclusión de una factor externo, de otras personas, de otras circunstancias, pero me pregunto: no nos excluimos a nosotros mismos?
    Es decir los espacios para interactuar existen, las nuevas tecnologías nos la facilitan pero... las estamos aprovechando y utilizando de forma racional?
    Todos tenemos la oportunidad de acceder a ellas, bueno si al menos no las sabemos utilizar, estamos buscando la forma de aprender a hacerlo? o si ya las conocemos sabemos de qué manera y cómo participar?
    Entonces desde ese punto de vista un comunicador social ademas de propiciar esos espacios de participación, debe incentivar a la acción, a la reflexión y la educación de hombres y mujeres,niños y jóvenes críticos y no sólo simples receptores de conocimiento.
    Debemos enseñar y aprender crear!

    ResponderEliminar
  9. Nosotros como futuros comunicadores que somos tenemos la tarea de convertirnos en profesionales comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad, es decir, con el progreso material, social y cultural, principalmente a través de las diferentes instituciones que forman parte de nuestra comunidad, pues una clara muestra de esto es lo que sucede hoy en día con la exclusión social, la cual no le permite al individuo compartir sus conocimientos y alcanzar el éxito, puesto que cada uno de los seres humanos nos hemos convertido en un mundo virtual, gracias a que somos participes de el fenómeno de las redes sociales como lo es el Facebook, Sonico, MySpace, entre otros, a los que cualquier persona se puede suscribir, comenzando a perturbar a quienes desean pertenecer verdaderamente a una comunidad más exclusiva como la que existía anteriormente.

    ResponderEliminar
  10. bueno relamente creo que las redes exclusivas hacen que la sociedad se disperse más y ya no estariamos hablando de sociedad sino de individualidad.
    las redes sociales deben buscar su propio objetivo sin excluir a ningún miembro lo que hace falta es reeducar a los miembros de la colectividad y mostrar claramente lo que se busca con este nuevo método para generar más espacios de participación.

    y con respecto a LIDERAZGO UNIVERSITARIO creo que su idea es muy ilimitada pues toda persona tiene capacidades y sus pensamientos son diferentes es lógico que sea el blog más formulado desde nuevas ideologías pero no el que tenga verdades absolutas para quienes estemos en esta red.

    ResponderEliminar
  11. Las nuevas formas comunicactivas, deben permitir la participacion activa de todos los individuos; y ese es el verdadero sentido de la comunicacion es ver al otro individuo como ser pensante y creador de conocimiento. estamos como estamos por el mal uso de la comunicación. Esta bien que existan diferencias de pensamiento pero eso no debe ser un factor que influya para que existan discordas; antes bien esas deben servir para que apliquemos nuestros procesos logicos o racionales.
    "El pensamiento nos hace libres"

    ResponderEliminar
  12. Me preocupa la ausencia de otras voces en el Blog. La autoexclusión es mucho más peligrosa que la misma exclusión. No creo que nadie tenga la verdad absoluta pero si no comento mis verdades, casi con seguridad términaré plegado a las verdades de otro.

    ¿Está nuestra Universidad preparada para la inclusión? ¿tienen cabida en ella los discapacitados? ¿las áreas comunes han sido diseñadas para que aquellos con impedimentos físicos puedan transitar por ellas? ¿qué ocurriría si un invidente o un alguien con limitaciones auditivas graves qusiera estudiar en la modalidad presencial? ¿es real la oferta académica virtual de la UFPSO? ¿tiene real impacto en el entorno?

    ResponderEliminar
  13. primero que todo es necesario pararnos en la realidad que muchos de nosotros como comunicadores en proceso de formación lo sabemos y esque las tecnologias son importantes en la formación tan intelectual como social de cualquier ser humano pero que pasa con las personas pertenecientes a los estratos 1 y 2, que sucede con esas personas que unicamente trabajan para satisfacer sus necesidades basicas y la adquisición a las tecnologias le son imponsible asi existen muchas alternativas de adquisición que no tomas ni utilizan porque no las creen indispensables en sus vidas como lo es el comer y el poder dormir bajo techo. nosotros somos el puente para la restauración de muchas dificultades es propicio decir que nosotros somos el ejemplo a seguir de la interacción, el desarrollo y el cambio social. antes quiero que reflexionen sobre algo.

    ¿es indispensable el uso de las tecnologias para familias que solo logran obtener $12.000 diarios? y esto no es exclusión es realidad

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE ACERTADA LA OPINION DE MAVER Y LA DE ALU, PUESTO QUE LA SOCIEDAD COMO DICE MAVER LA EXCLUCION ESTA A PEDIR DE BOCA, LA SOCIEDAD TIENDE A MANEJAR UN CONOCIMIENTO MAS ABSTRACTO Y POR LO TANTO LA EXCLUSION EN UN MUNDO CIBERNETICO SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA ESCENCIAL PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INCLUSO NO MANEJAN EL TEMA Y POR LO TANTO ME SALE UNA INQUIETUD ¿QUE SERA DE AQUELLAS PERSONAS QUE NO UTILIZAN EL MUNDO CIBERNETICO? A DONDE IRAN A PARAR SI NUESTRA SOCIEDAD CADA DIA ESTA MAS Y MAS LIGADA A ESE MUNDO ACTUAL ... LA VIDA ES UN RATICO EN EL CUAL TODO EL MUNDO DA LA VUELTA ...

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista las redes de exclusion no debe por ke limitarnos a plantear nuestras ideas, pensamientos Y opiniones, estamos en un ambiente en el que todos podemos construir el tejido social,muchas veces se siente la exclusion ya sea por estratos ,raza ,postura de genero, religion o ideologias politicas, en fin, pero eso no significa que todos no tengamos capacidades, a hora bien, en todo este proceso tecnologico en el que con tan solo un click podemos navegar ,existen algunos citios en los que la entrada se hace con sentido de exclusion o preferencia pero eso no significa que no tomemos la iniciativa de cambiar el rumbo y convertirnos en personajes incluyente dispuestos aportarle todo de nosotros a este planeta, porque es mediante la pluralidad de pensamiento que se contruye el cambio.somos comunicadores en proceso de ir a la par de los grandes eventualidades y lo que nos queda es trabajar por un bien incluyente y no excluyente .

    ResponderEliminar
  16. Simplemente las redes exclusivas brindan espacios de interaccion, ya la forma en que se utilizan vienen desde la etica de cada persona, cada quien las utiliza de manera distnta no por ello nosotros debemos hacer lo msimo, al contrario como comunicadores debemos brindar conocimientos que ayuden a la formacion y al cambio de cada persona.

    ResponderEliminar
  17. No estoy para nada de acuerdo con andreita, la exclución en todo el sentido literal de la palabra no significa interacción, por el contrario genera fragmentación de los grupos sociales, por razones ecoómicas , sociales, de edad sexo y demás.

    Comunicar, como lo menciona el texto Dimensiones de la Comunicación es poner en comun, y esto requiere de interacción e integranción con otro o con los otros que me rodean, necesariamente logrado en redes incluyentes, porque permiten el acceso libre e indiscriminado a los círculos de individuos.

    La exclución se convierte en la base de un proceso de igualdad, buscado incansablemente en latinoamérica, posiblemente por caminosinconclusos y errados, incluyendo a todos, igualdad será el resultado se quiera o no.

    ResponderEliminar
  18. En el comentario de Alú estoy de acuerdo en que "Las Tecnologías de la Información y comunicación no tienen una influencia directa en las situaciones de exclusión o de discriminación social pero siempre y cuando las Tics no sean tomadas como medio de comunicación masivos y en la razón de que en algunas circunstancias los medios pueden promoverlas, pero no son sus responsables directos ni los principales causantes me pregunto si lo promuevo ¿no soy responsable? En esto si no comparto la afirmación.
    En cuanto a la libertad de búsqueda todos tenemos albedrío y contamos con razón, hecho que nos diferencia de los animales supuestamente, así que estamos en capacidad de decidir que hacemos o que no y por qué camino lo hacemos.
    Sin embargo, a la pregunta de nuestra vinculación como futuros comunicadores sociales en el proceso de formulación de planes y programas que incluyan el tema de la exclusión social como problemática recurrente, en el plan de estudios de la carrera; la medida que veo es que desde materias como comunicación para el desarrollo tratemos este tipo de problemas, en su análisis y proposición de posibles soluciones, que no se queden solo en aulas sino que por el contrario trasciendan y generen cambio en la sociedad; pues el desarrollo parte desde lo colectivo y no desde lo individual, por este motivo, no se debe generar exclusión alguna pues todos los seres humanos somos iguales y terminaremos también igual (siendo comida de los gusanos).
    Así que el fenómeno de exclusión que va en aumento cada vez más no me parece correcto al despreciar simplemente a alguien por cualquier motivo generando una aislamiento social o en el caso de las tecnologías cibernético como dice Máver, que va en contra de la naturaleza del hombre porque este es un ser social por ella misma.

    ResponderEliminar
  19. La capacidad de los individuos de tener acceso a la información aumenta sustancialmente, pero, también debemos reconocer las limitaciones de estas tecnologías, en particular la brecha informativa entre ricos y pobres, el predominio de transformar comportamientos - saberes y la responsabilidad que a mi parecer, otorgan estas herramientas.
    A mi juicio, los procesos de comunicación sin mediadores no permitirán comunicarnos libre, directa y horizontalmente y por lo tanto, estar al alcance económico de todos que funcione en forma optima permitiendo un flujo constante de información de muchos-hacia-muchos y no de uno-hacia-muchos.
    Por consiguiente,¿què hacer frente a èsto? ¿cómo podemos demostrar que la comunicación estrategicamente planeada e implementada pueda en realidad producir cambios sociales deseados?;lo primero por organizar seria ir màs allá de la manipulación promoviéndola como un elemento masivo de educación cívica para construir sociedad, destacando las necesidades sentidas de la comunidad que involucre al receptor en la toma de decisiones para la edificación de redes sociales , lo demás, será comprender el comienzo

    ResponderEliminar
  20. Jorge armando hay personas que cumplen con vivir, sí, respiran, comen y hacen todo lo que los demás hacen, pero hay otros que buscan inconsciente o conscientemente transcender , dejar huella y generar cambios, que pasará con las personas que no utilizan el mundo cibernético que envuelve este mundo, preguntas, yo diría que se perderán del placer de ser partícipes en este mundo y perderán la oportunidad de volver universal la creatividad o ideas que puedan tener y terminará sometido a las ideas de los demás.

    ResponderEliminar
  21. con respecto al comentario de Olga comparto su punto de vista al considerar las TIC´S como las responsables directas de lo que ocurra alrededor de la sociedad en el tema de exclusión, puesto que son diversas las causas por la cual existe esta, si bien es cierto la problematica economica que afecta a las poblaciones vulnerable es la principal causa por la cual las personas no conocen ni manejan las nuevas tecnologias para hacer parte en esta esfera digital.

    ResponderEliminar
  22. Las redes inclusivas debe ser tomada como una gran herramienta para nosotros como comunicadores sociales, de alli partimos de la idea de abordar temas de interes para nosotros, sea particulares o comunes.
    la exclusion de personas de redes sociales inclusivas se debe a una sola y sencilla razon al desconocimineto tecnologico, y al poco apoyo recibido por parte de las autoridades y entidades gubernamentales involucrados en estos temas.
    Las TIC´S, es una nueva metodologia de interacción de la información. Falta poco para que la comunicación, la información, los medios comunicativos pasen de ser el cuarto poder para el ser el primordial.

    ResponderEliminar
  23. No estoy deacuerdo con el comentario de mi compañero Elvis sobre la exclusión tecnológica no existe, sí existe por que las personas que no tiene los recurso para tener un computador, un televisor o almenos un radio se sienten excluidas de la sociedad ya que son analfabetas ante las nuevas tecnologias de información, y no es que la genere el ser humano mismo, sino que se sienten menos que los demas por el solo hecho de no poder hacer parte de la clase media o alta.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...