martes, 14 de abril de 2009

Algo más sobre redes exclusivas....

En el documento adjunto en la anterior entrada: "Redes exclusivas, el fenómeno sigue creciendo", se afirma que el hecho de que a la gran mayoría de las redes sociales se le permita el ingreso a cualquier persona, comienza a perturbar a quienes desean pertenecer a comunidades más exclusivas.

¿Es válida esta afirmación en el contexto de la lectura indicada?

En un comentario hecho a la entrada anterior por LIDERAZGO UNIVERSITARIO (aunque se conoce la identidad del autor, se respeta el uso del seudónimo como firma), se afirma que "... es necesario comentar en este espacio para que no se lleve el viento estas palabras, pues el blog del profesor lógicamente debe ser el más visitado, y leido claro está...".... Al respecto cabe preguntar:

- ¿el hecho de sugerir un norte de lectura no exluye la libertad de búsqueda?
- ¿el hecho de permitir la libre búsuqeda de verdades -sea en el blog del profesor o en otros blogs- no genera dispersión y hace que la búsqueda se torne rutinaria?

En la entrada en mención (Redes Telemáticas, Inlcusion y Comunicación Social - Jueves 9 de abril de 2009), Olga Lucía comenta "
Las Tecnologias de la Informacion y comunicacion no tienen una influencia directa en las situaciones de exclusion o de discriminacion social, pues estas se deben a un conjunto de elementos del contexto en el cual se desarrolla cada persona, es decir privaciones sociales, económicas, políticas, sin olvidar que en algunas circunstancias los medios pueden promoverlas, pero no son sus responsables directos ni los principales causantes." ¿comparten ustedes dicha afirmación?

¿Cómo se pueden vincular ustedes como futuros Comunicadores Sociales en el proceso de formulación de planes y programas que incluyan el tema de la exclusión social como problemática recurrente, en el plan de estudios de la carrera de Comunicación Social?

13 comentarios:

  1. BUENO CREO QUE AL SER LAS REDES EXCLUSIVAS PERJUDICA A LA SOCIEDAD, PORQUE SE DEBEN CREAR REDES PARA TODOS; PERO EN LA ACTUALIDAD MUCHAS DE LAS PEERSONAS QUE PARTICIPAN EN REDES SOCIALES LO HACEN PARA HACER COMENTARIOS QUE NO VAN CON LAS IDEAS EXPUESTAS Y QUE DAÑAN LA CONECTIVIDAD DE QUIENES ESTÁN INTERESADOS EN CONOCER UN VERDADERO PROCESO COMUNICATIVO.

    CON RESPECTO AL COMENTARIO CREO QUE LA BÚSQUEDA DE LECTURAS A TRAVÉS DE DIFRENTES CONCEPTOS HACE QUE NUESTRO CONCIENTE CONFUNDA UN VERDADERO CONOCIMENTO...SE DEBE TOMAR DIFERENTES IDEAS PARA CREAR LA PROPIA, PUES CADA QUIEN IDEALIZA UN COSTRUCTO PARA APORTAR A LA SOCIEDAD; ADEMÁS NO TODO LO ESTRUCTURADO ES VERDAD SON HIPÓTESIS QUE SE RELACIONAN PARA CONOCER E INDAGARSE A SI MISMO.

    SEGÚN EL COMENTARIO DE OLGA CREO QUE SI QUE LAS TICS CIERTAMENTE SI GENERAN UNA INFLUENCIA PORQUE ESTAS SON INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y SI CREO QUE SE HA GENERADO EXCLUSIÓN SOCIAL CON DICHAS HERRAMIENTAS; PUESTO QUE SU UTILIZACIÓN NO DA EL BENEFICIO PARA TODOS...

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión frente al comentario de liderazgo universitario en cuanto a la “libre” búsqueda de información es claro que aunque se restringe en un porcentaje nuestra oportunidad de escoger lo que queremos y necesitamos es aun más claro que somos comunicadores en desarrollo y por este tiempo que pasemos como alumnos debemos regirnos por un norte en este caso el blog tecnoculturaycomunicación.
    Por otra parte es bien sabido y en eso pido disculpas si ofendo a alguien, muchos de los alumnos de nuestra alma mater no trabajan si no se les dice que trabajen, no hacen sino tienen como recompensa una nota y no utilizan las tecnologías e forma productiva sino para hacer cosas vagas bien decía amartya sen no son los recursos económicos los que nos hacen ricos sino las capacidades con las que contamos parar administrarlos.

    ResponderEliminar
  3. las redes exclusivas permite mejorar y generar nuevos conocimientos ahondando en temas especificos permitiendo una tener muchos colaboradores a fines a un determinado tema, consiguiendo nuevos conocimientos, es decir se logra exponer ideas y rebatirlas para llegar a un paradigma.

    ResponderEliminar
  4. Al pan pan y al vino vino, en esta oportunidad nos reune el tema de las redes exclusivas, y vayamos a eso, vuelvo y digo, hay redes que no dan acceso atodos, solo a unos cuantos, y se den golpes de pecho, pues las redes como la sociedad de una u otra forma excluye, es decir, y pongo de ejemplo, en la sociedad todo esta abierto para todos y se hace con ese fin, pero a la hora del té no se da, la politica es para todos pero lo "caciques plumas blancas" se apoderan de ese sisstemas y cortan toda oprtunidad, aunque soy conceinte de que las oportunidades no se dan, hay que buscarlas,,,, asi que trabajemos con las redes y seamos plemanete consientes de que hay mucho que no pueden acceder a ellas.

    Con respecto al comentario Milany Pallares, solo llega una frase a mi cabeza: "En la viña del Señor encontramos de todo", por lo que sugiero que no nos cortemos con la misma tijera, pues asi como es cierto que hay compañeros que les gusta todo molido, hay otros, como la autora del comentario que se esmeran por buscar la perfección.

    Mi voto es por un debate mas constructivo y mas academico.

    ResponderEliminar
  5. Al respecto de la afirmación realizada por la compañera Olga Lucía, no estoy de acuerdo por que el desaprovechamiento de las nuevas tecnologías excluye por lo menos a alguna parte de la población.

    En Colombia por ejemplo, los canales de televisión sólo emiten la información en un solo código comunicacional, excñuyente a los sordo mudos; caso contrario sucede en venezuela, en donde los canales emiten la información, además del código estandar verbal, en el código de las señas inclullendo a mayores ciudadanos

    ResponderEliminar
  6. No pretendo criticar a nadie pero me surgen muchas preguntas al respecto.
    La exclusión existe en todas las formas, contextos y origenes- sabores y colores- pero... nos hemos detenido a plantear qué podemos a hacer al respecto.
    Es muy fácil soñar el mundo ideal pero es más complejo construirlo. Me detengo acá no sólo a debatir acerca de la exclusión o no en las TICS, ME PREGUNTO Y LES PREGUNTO, que podemos hacer al respecto?

    ResponderEliminar
  7. POR MUY SOÑADORES QUE SEAMOS LA EXCLUSIVIDAD SIEMPRE VA A EXISTIR; EXISTIÓ Y SEGUIRÁ EXISTIENDO, EN ESTA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS Y EN LA QUE HAN VIVIDO MUCHOS ES DIFICIL CAMBIAR ESTE FACTOR QUE SABEMOS, NOS DIFICULTAN LA CONVIVENCIA, PERO ES ALGO QUE SE TRAE DESDE LOS PRIMEROS POBLADORES DE LA TIERRA, POR ESO ES DE IMPORTANCIA QUE SI SE QUIERE O SE PRETENDE CAMBIAR O DISMINUIR ESTE FACTOR ES ELEMENTAL QUE LOS INDIVIDUOS VEAMOS VERDADERAMENTE A LO QUE NOS A LLEVADO ESTO, HASTA QUE NO TENGAMOS ESA CONCIENCIA LAS COSAS SEGIRAN FUNCIONANDO DE FORMA EXCLUSIVA EN TODOS LOS ASPECTOS.
    COMO SEGUNDO PUNTO LA LABUESQUEDA DE CONOCIMIENTO NACE DE UN QUERER, DE UN QUERER ESTAR Y CONOCER CADA DIA MAS, QUE UN INDIVIDUO ORIENTE UNA BUSQUEDA LA INSENTIVA CADA VEZ MAS PORQUE ESTAMOS JUNTANDO DOS O MAS VISIONES AL RESPECTO. ADEMAS A MI CONCEPTO LA BUSQUEDA SIEMPRE VA DEPENDER DE ALGO POR MAS QUE LA BUSQUEMOS INDEPENDIENTEMENTE; POR EJEMPLO LA BUSQUEDA DE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LAS REDES, SIEMPRE VA A EXISTIR ALGIEN O ALGO QUE LAS PRODUCE Y NOS GENERE A NOSOTROS INTERROGANTES

    ResponderEliminar
  8. Válida tu pregunta Karina, urgar en donde duele es muy fácil, percibir que huele mal cualquiera lo hace, pero actuar implica un salto cualitativa del dicho al hecho, y bien lo dice el refrán que entre uno y otro hay mucho trechoo... Me surgen entonces estos interrogantes:
    ¿Es la comunicación el puente para encontrar soluciones? ¿son ustedes los comunicadores que deben buscarlas? ¿para quienes transitamos por el común de las cosas que nos compete entonces? ¿será váida esta discusión?

    ResponderEliminar
  9. CON RESPECTO AL APORTE DE LA COMPAÑERA ALU DESDE SIEMPRE A EXISTIDO ESA BRECHA EN DONDE SE EXCLUYE A LA SOCIEDAD MÁS VULNERABLE, LAS CLASES SOCIALES NO SE TIENEN EN CUENTA PARA NADA SE EXCLUYEN POR QUE NO LES INTERESA QUE TODOS TENGAN UN MISMO NIVEL POR ESO HOY EN DÍA SE VE MUCHO LA COMPETITIVIDAD POR EL ACCESO QUE SE TIENE AL USO DE LAS TIC EN LAS CLASE MEDIA ALTA.

    COMO FUTURA COMUNICADORA SOCIAL, LA TOLERANCIA ES UN FACTOR IMPORTANTE, CAVE DESTACAR QUE CADA SER HUMANO ES LIBRE Y AUTÓNOMO DE SUS DECISIONES. NO TODOS TIENEN LA FACILIDAD DE CAERLE BIEN A OTRO SIMPLEMENTE HAY QUE BUSCAR LO POSITIVO, NO MIRAR A SIMPLE VISTA Y JUZGAR SIN CONOCER.

    ResponderEliminar
  10. El uso de las redes sociales hoy dia se ha venido trabajando de una forma amplia donde TODOS TENEMOS ACCESOA A ELLA, permitiendo mejorar y crear grandes y nuevos conociemientos, cabe aclarar que pa perturbacion que existen en diferentes comentarios no necesariamente de debe a las redes sociales ya que ellas simplemente permiten una comunicacion si no desde la personalidad y etica de cada persona.

    ResponderEliminar
  11. La capacidad de los individuos de tener acceso a la información aumenta sustancialmente, pero, también debemos reconocer las limitaciones de estas tecnologías, en particular la brecha informativa entre ricos y pobres, el predominio de transformar comportamientos - saberes y la responsabilidad que a mi parecer, otorgan estas herramientas.
    A mi juicio, los procesos de comunicación sin mediadores no permitirán comunicarnos libre, directa y horizontalmente y por lo tanto, estar al alcance económico de todos que funcione en forma optima permitiendo un flujo constante de información de muchos-hacia-muchos y no de uno-hacia-muchos.
    Por consiguiente,¿què hacer frente a èsto? ¿cómo podemos demostrar que la comunicación estrategicamente planeada e implementada pueda en realidad producir cambios sociales deseados?;lo primero por organizar seria ir màs allá de la manipulación promoviéndola como un elemento masivo de educación cívica para construir sociedad, destacando las necesidades sentidas de la comunidad que involucre al receptor en la toma de decisiones para la edificación de redes sociales , lo demás, será comprender el comienzo

    ResponderEliminar
  12. Exclusión y exclusividad dos términos que van de la mano la una de la otra y resulta impresendible concebir la idea inclusión en este tipo de redes sociales, puesto que son espacios creados con el fin de priorizar a un determinado grupo de personas.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que las TIC`s si infuyen en las situaciones de exclusión y discriminación social, pues no todas las personas son de la misma clase social y debido a esto son discriminadas por la clase media y alta mas que todo, además no tiene la capacidad de estar actualizados o a "la moda" en cuanto a las TIC´s, ya que no posees los recursos suficientes para obtener nuvas tecnologias y así adquirri conocimientos.
    No es culPA DE LAS TIC´s, pues a medida que va pasando el tiempo las cosas van avanzando y cada dia que pasa se estan actualizando, pero la clase baja se siente de una u otra manera discriminada por la sociedad de clase alta, ya que no saben nada sobre las nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...