jueves, 9 de abril de 2009

Redes Telemáticas, Inclusión y Comunicación Social

¿Pueden las Redes Telemáticas concebirse como espacios para construir canales de comunicación social?

¿Pueden ser éstas medios de comunicación social?

¿Puede la Internet contribuir con la construcción de una sociedad más inclusiva?

¿Es posible hablar de un emisor - receptor?


Los textos siguientes pueden ayudar a construir una posible respuesta a esta spreguntas...

Internet como medio de comunicación social en el ámbito de la discapacidad

La computadora e internet como estartegia de inclusión social en el imaginario de los probres

Telemática y la inclusión virtual y social de personas con necesidades especiales: un espacio posible en la Internet

El uso de la Internet y la Teoría de la Comunicación

Comunicación para la inclusión social: el caso de las radios comunitarias en Bogotá.

Taller:

1. ¿Pueden las Tecnologías de la Información y la Comunicación ser un factor que contribuya con el aumento de la desigualdad social?
2. ¿Cuando puede hablarse de exclusión?
3. ¿En qué consiste la brecha digital y para qué sirve conocerla?
4. ¿Puede hablarse de una brecha cognitiva?
5. ¿Es propicio buscar igualdad de oportunidades a partir del uso de las TIC?
5. ¿Qué se puede hacer desde la Comunicación Social?


26 comentarios:

  1. Con respecto a la pregunta 5 sobre la igualdad de oportunidades, es necesario comentar en este espacio para que no se lleve el viento estas palabras, pues el blog del profesor lógicamente debe ser el mas visitado, y leido claro está; la igualdad es una utopía que se viene tejiendo desde hace muchos años, y nadie a dado con el chiste, vulgarmente hablando.
    Es bien sabido que las tecnologías de la información y la comunicación, están vinculadas a grandes cosas, grandes cambios, pero hay que ser realistas y no pedir tanto, no convertir las TIC en el Mesias del siglo XXI, por cierto de la semana mayor; sería ir al extremo al hablar de igualdad de oportunidades a partir del uso de las TIC. (A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar)

    ResponderEliminar
  2. Maver me parece muy valida tu apreciación, pero debes tener en cuenta que muchas de las innovaciones, avances y descubrimientos que existen hoy en día existen gracias al poder y la magia que tienen las tecnologias de la información y la comunicación{TICs}, pues el uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad, generando un cambio un tanto en la educación como en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos dentro de una comunidad, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de exclusión es como hablar de pobreza, por que existen muchísimos ejemplos de variados tipos, diferentes al que comúnmente aducimos, inherente al factor económico.

    La exclusión se presenta en cualquier momento, por que como lo menciona el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), el termino viene de la palabra excluir,(Del lat. excludĕre), Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Excluir a alguien de una junta o comunidad Excluir una partida de la cuenta.

    Entonces se puede hablar de exclusión cuando en un juego de niños, uno o varios de ellos son excluidos o sacados del juego por cualquier motivo, la ropa que viste, o su forma de hablar por ejemplo.

    En el siglo en que vivimos es común la exclusión que se presenta, posiblemente se deba a la inclusión de las tecnologías en el quehacer cotidiano, en donde una persona puede ser excluida por el simple hecho de no manejar la Internet, o no estar a la moda con adelantos en telefonía celular.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la primera pregunta pienso que las redes telemáticas deben concebirse como canales de comunicación social de otra forma no cumplirían con la función primordial para la que fueron diseñada, hemos hablado mucho de comunicación en cuanto a distribución y apropiación de conocimiento y hemos dejado de lado el ser social de la comunicación como gestora, promotora y base del cambio social es ahí donde comienza nuestro verdadero ser de comunicadores sociales es ahí donde se calibra el ser un comunicador con capacidad tecnológica que logra el uso correcto de las herramientas a su alrededor para crear grupos de trabajo a niveles mundiales que logren aportar a la solución de problemáticas sociales definidas.

    ResponderEliminar
  5. La exclusión no proviene desde las características tecnológicas, por el contrario, las TiC'S nos ayudan a promover cambio social y procurar interactuar con cualquier persona de cualquier parte del mundo.
    yo opino que Jairo lanza una afirmación un poco dificil de entender; pues la tecnología no genera exclusión de personas, sino exclusión de pènsamientos o conocimientos nuevos; sería mejor Jairo, que lo tomaramos dcomo un poco de ignorancia

    ResponderEliminar
  6. La desigualdad es algo que se ve diariamente en nuestra sociedad, ya sea económica,social,politíca y hoy gracias a la avance tecnologíco tambien se puede notar la desigualdad, en la manera como adquirimos el conocimineto puesto que no todos cuentan con la capacidad de obtenerlo, la diferncia de clase social limita esta necidad de poseer conocimineto puesto que el cuanta con las herraminetas necesarias es quien se beneficia.

    ResponderEliminar
  7. SI SE PARTE QUE LA TECNOLOGÍA ES INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN ENTONCES LAS REDES TELEMÁTICAS PUEDEN AYUDAR A CONTRUIR LASOS ENTRE LAS COMUNIDADES;PERO CREO QUE TODO SE DEBE SITUAR DESDE UNA CONSTRUCCIÓN PARA TODOS LOS MIEMBROS...PORQUE CREO QUE LA TECNOLOGÍA HOY ESTA DADA PARA QUIENES TIENEN ACCESO A ELLA Y EL RESTO DE INDIVIDUOS QUE SOLO CONOCEN LO BÁSICO O LO QUE SUS SENTIDOS RECIBEN...¿DÓNDE QUEDA ESTA PARTE DE LA SOCIEDAD?

    ResponderEliminar
  8. Estas preguntas permiten hacer un cuestionamiento a las nuevas tecnologías en su utilización, pues aunque facilitan la ubicuidad de la información dejan de lado el contacto entre las personas convirtiéndonos en unos seres frívolos computarizados que nos olvidamos de la expresión de los sentimientos.Entonces estos medios herramientas de la comunicación social en qué medida son buenas y qué tanto daño hacen a la sociedad?

    ResponderEliminar
  9. la exclusión en la sociedad es un factor que se mueve de una forma inhumana, donde los individuos son evaluados y aceptados por sus cosas materiales o su posicion en la sociedad;esto creo, se ha generado por la perdida de valores humanos y el sintido de comunidad.
    Las nuevas tecnologías deben permitir la expancion de conocimiento, de cretividad, de opinión, para que todos 'participèmos en la sociedad de forma activa, las tecnologias deben permitir el aporte al sociedad de cambios positivos, que estas mismas se expandan para que sean versatiles a cualquier tipo de individuo, para que pueda llegar a todos sin excluir a nadie; la misma capacidad de la TIC`S de crear nuevas estrategias para que llege sin ningun tipo de restricciones.

    ResponderEliminar
  10. Las Tecnologias de la Informacion y comunicacion no tienen una influencia directa en las situaciones de exclusion o de discriminacion social, pues estas se deben a un conjunto de elementos del contexto en el cual se desarrolla cada persona, es decir privaciones sociales, economicas, politicas, sin olvidar que en algunas circunstancias los medios pueden promoverlas, pero no son sus responsables directos ni los principales causantes.

    Hay que tener claro que se debe tener un adecuado manejo de las TICs para no perjudicar a nadie en nuestro entorno ni generar conflictos, sino por el contrario promover el desarrollo y la evolucion de la comunidad en la cual se estan aplicando.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto ala pregunta numero cinco se podría decir que las radios comunitarias son para todos y no para unos pocos que piensan que son los dueños de la palabra y que solo ellos saben de comunicación y de interacción, pero la verdad es que las ciudades, pueblos y municipios y muchos otros necesitan de una verdadera comunicación, una comunicación que incluya a las personas en sus productos comunicativos y que se preocupe por gestionar desarrollo y que los oyentes intervengan en el proceso para así formar una mejor comunicación.

    ResponderEliminar
  12. con respecto a lo que comenta yeny paola las tecnologías deben permitir la expanción de conocimiento, de cretividad, de opinión...etc considero que ya lo estan haciendo hay programas educativos como son computadores para Educar que permiten la vinculación de los más pobres hasta los màs ricos todos estamos adquiriendo conocimientos gracias a los planes que esta llevando acabo el gobierno. Además estoy de acuerdo con la apreciación de mila las redes telemáticas deben concebirse como canales de comunicación social permitiedo un mejor desarrollo para la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. gracias a la tecnologia la comunicacion ha avanzado tanto que pareciese de otro mundo no por su complejidad sino por los diferentes tipos de significados que le damos, ademas las redes telemeticas deben ser canales de comunicacion.

    ResponderEliminar
  14. la razòn por la cual se concibe a la telemàtica como un espacio e instrumento propicio de conocimiento, implica analizar cùan uso apropiado se le dà a esta heramienta tecnológica para que sea considerada como un potente canal comunicativo.
    serà necesario no solo gestionar conocimientos para entretejer redes sociales, sino tambien,la capacidad que debe poseer el individuo para organizarse, promoviendo conjuntamente la bùsqueda de soluciones mediante el aprendizaje del enriquecimiento colectivo; y ,para que esta herramienta pueda ser vista como un medio de comunicacion social, no masivo cabe destacar, implica la necesidad de involucrarse como agentes participativos al cambio, haciendo un esfuerzo profundo y colectivo- en aquellos agentes que aun desconocen la magia la tecnologia- mediante el papel de la educacion , diseñando estrategias comunicativas que impulsen notoriamente el desarrollo de acciones en pro a un cambio y mayor bienestar

    ResponderEliminar
  15. la internet es una herramienta tan amplia que su mal uso generada por lo cibernautas genera su misma exclusión, al tener analfabetismo.

    ResponderEliminar
  16. Más vale tarde que nunca…………..


    Con respecto a tu comentario Sneider, lo comparto en cierta parte, las TIC han hecho grandes cosas como lo decís vos y así mismo lo digo yo, pero mi comentario es en el áspero deseo de darle un gran título y un reto a las TIC para que se implemente la igualdad, y ese es mi punto, la igualdad es MOLTO DIFICILE, diría su Santidad Juan Pablo II (Que en paz descanse), Adriana en su comentario acierta al decir: “¿Dónde queda la otra parte de la sociedad?”, esa pregunta es válida, pues nos muestra miserablemente que no todos tienen acceso a esta herramienta, ¿Dónde están aquellos que por culpa de la pobreza no conocen un PC, o por culpa del sistema gubernamental no van a la escuela, o si van no cuentan con una buena educación pues la corrupción se ha llevado el dinero que por derecho les pertenece?

    Para terminar, La persona que se identifica como la Muñeca, pone el dedo en la llaga al afirmar que nosotros mismos nos excluimos al ignorar tantas cosas de las redes, pero de igual forma complementa que esa ignorancia es producto del mal sistema que nos educa.

    ResponderEliminar
  17. * Con respecto a la cuarta pregunta los recientes avances en las Tecnologías de la Información, nos muestra que han introducido nuevas formas de relaciones entre las personas, estudios recientes sugieren que existe alguna evidencia en estudiantes que experimentan una carga cognitiva, que se observa en las salas de Chat mientras discuten los contenidos con sus compañeros. Asimismo, es común que los jóvenes realicen varias tareas a la vez que están participando de una conversación central y simultáneamente están participando en conversaciones uno a uno con personas del mismo grupo.

    ResponderEliminar
  18. Podemos hablar de Exclusión cuando ciertas personas o grupos sociales son excluidos o ignorados en una participación en la sociedad en la que viven. Esta Exclusión la vivimos actualmente en nuestro municipio ya que no existe la igualdad. Excluyendo a estas personas o grupos de la sociedad implica la falta de oportunidades para ellos, falta de participación ciudadana, estan excentos de una vida plena y digna, esto lleva de la Exclusión a la discriminación.

    ResponderEliminar
  19. Refiriéndome al comentario de Liderazgo Universitario, considero que el chiste ya se contó, lo que pasa es que aún no lo hemos entendido y la carcajada está un tanto, por no decir, muy demorada.
    La igualdad como acceso oportunidades, a emplear nuestros derechos, a cumplir nuestras obligaciones y a su vez reconocer nuestras diferencias, nos harían más sensibles al trato social.
    Y sin señalar qué personajes, posiciones o intereses particulares opacan esa premisa y se adueñan de los espacios destinados a impartir tales concepciones, me atrevo a afirmar que la solución, desde causas y no consecuencias, se condensa en la educación, - es una frase de cajón y con razón está tan escondida-.
    La educación como principio y proceso de formación, nos exigirá innatamente empoderarnos de lo que nos pertenece, en este caso las TICs, propiciarlos, incentivarlos y hacernos partícipes de algo que aunque suene utópico sí es posible. Ello, si cambiamos nuestra forma de vivir y pensar este mundo real y virtual también.

    ResponderEliminar
  20. LINA ROCÍO, el ser humano a pesar se ser pensante y racional posee la particular característica de convertir herramientas en armas y de poseer un espectacular sentido de creatividad, lastimosamente no sólo en cosas productivas y provechosas a la sociedad sino también en cosas que la afectan y le hacen daño, considero que una de los principales razones por las cuales las redes se desvían de su función y dividen la sociedad es no tener una formación y discernimiento de lo que se quiere recibir de la internet, saturando y gastando neuronas en largas horas perdidas en la red recogiendo lo que llamamos basura o información vana y poco provechosa que no permite generar buenos cambios en la sociedad y así mismo frena la reciprocidad tanto virtual como real.

    ResponderEliminar
  21. PARA TODOS....

    SELECCIONEN LA VEREDA MÁS APARTADA DE SU MUNICIPIO DE ORIGEN. SUPONGAN -SI NO ES ASÍ- QUE NO TIENE SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, NO EXISTEN VÍAS DE ACCESO, LA ÚNICA ESCUELA QUE EXISTE HACE RATO NO SE ABRE PUES CARECE DE DOCENTE, LO QUE ABUNDA EN EL SITIO SON NIÑOS Y NIÑAS... ¿CÓMO PODRÍAMOS LLEVARLE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN A ESTA COMUNIDAD?

    ¡PIENSEN EN TODAS LAS POSIBLES SOLUCIONES Y SOCIALICÉNLAS!!!

    ResponderEliminar
  22. No podemos señalar las TIC como contribución a la desigualdad social, porque esta no es un problema que nace de la actualidad, sino por el contrario desde el inicio de la historia se a marcado la angustia del hombre por ser reconocido y tener poder llegando así a pasar por encima de los demás, siendo el ser humano pensante constantemente busca la forma de mejorar y cambiar para que todos podamos vivir en armonía y con buena convivencia, precisamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son una estrategia que permiten la participación y así mismo una mayor igualdad de derechos en la medida que se le quita la venda de los ojos a los que se atreven a entrar en el mundo virtual pero teniendo en cuenta que en las TIC todo es lícito y permitido pero no todo es conveniente y constructivo, es por esto que debemos aprender a utilizarlas y a mantener activa la reciprocidad.

    ResponderEliminar
  23. Las tecnologias abren campos de democracia participativa y dialogo social, claro esta que todo tiene un principio y un final y somos nosotros quienes decidimos hasta que punto se puede llegar.
    las TIC brindan grandes espacion de participacion y conocimientos, pero del mismo modo cierra muchas oportunidades, pero no por eso hay que decir que las TIC contribuyen a la desigualdad y dicriminacion. porque la decicion es nuestra.

    ResponderEliminar
  24. Nosotros los comunicadores sociales tenemos una labor inmensa, maravillosa e interesante en beneficio de las comunidades vulnerables brindando formas de solución a sus problemáticas a través de estrategías comunicativas generando desarrollo del mismo. Somos el "puente", le damos voces a los no escuchados,etc. Teniendo a nuestra dispocisión una serie de hermamientas que facilitan nuestra labor en sociedad, estos son los diferentes medios de medios de comunicación y la nuevas tecnologías de la información y comunicación. Con respecto a la pregunta del profesor ¿CÓMO PODRÍAMOS LLEVARLE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN A ESTA COMUNIDAD? Rta/ haciendo un adecuado uso de las misma a través de la gestión y ejecución de programas y/o planes de acción que contribuyan a la adqusición de las TIC´S en dicha comunidad.

    ResponderEliminar
  25. Con respecto a la pregunta 5, es un deber, como comunicadores que somos ayudar a la comunidad, y debemos construir ideas las cuales ayuden a encontrar soluciones a los inconvenientes que se presenten en aquellas comunidades escasas de recursos; pero que nuestras palabras y opiniones no se queden en solo escritos, nosotros somos los que debemos tener iniciativa para llevar acabo lo que proponemos, ese es uno de nuestros objetivos y que chevere sería que lo hicieramos y no nos quedaramos de brazos cruzados, yo creo unidos no es que cambiemos el mundo pero si aportariamos para que aquellas personas que se sienten olvidadas cambien su forma de pensar y de una u otra manera esten llenas de alegria y felicidad.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que despues que esten las ganas y que haya voluntad para ayudar a otras personas lo podemos hacer y más si son personas que necesitan de nosotros, para nosotros como COMUNICADORES SOCIALES no debe haber nada imposible.

    Para ayudarle a esa comunidad, buscaria ayuda en la alcaldia, con la policia, la iglesia y con los diferentes gremios que hay en el pueblo, para que me ayudaran para así poder ayudar a esas comunidad, mas que todo los niños y niñas que son el futuro de esas generaciones.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...