miércoles, 8 de abril de 2009

Ciudades inclusivas y redes exclusivas: ¿pueden coexistir?


Una Sociedad – Red en la que todos y todas tienen iguales privilegios, debe partir necesariamente de claras modificaciones para garantizar que cada uno y cada una de los individuos que la conforman, tenga la misma oportunidad de formarse que los individuos que los demás, esto es, se requiere necesariamente, implementar estrategias que permitan la educación de todos.

La anterior afirmación presupone la construcción de una sociedad mas justa, solidaria y equitativa, cuyo norte es el respeto mutuo, la tolerancia y la no discriminación. En este sentido, se viene construyendo toda una sólida teoría en relación con la Educación Inclusiva, en la que la Comunicación y sus procesos tienen un papel preponderante.

Un ejemplo claro de esta afirmación es el nuevo concepto de ciudad inclusiva.

Los siguientes documentos abordan la construcción de Ciudades Inclusivas desde la acción local y el fenómeno opuesto: Redes Exclusivas.

Que comience el debate... ¿Tienen los comunicadores sociales cabida en ambos escenarios? De ser así ¿cómo evitar que los mismos sean exluyentes?

(1) www.dreig.com



23 comentarios:

  1. Las sociedades de una u otra forma son exclusivas, vengan de donde vengan, la realidad del comunicador social, es una realdiad que une (a través de conceptos y pensamientosa) individuos que pertenecen a diferentes culturas y contextos. La palabra EXCLUYENTE es dificil "excluirla" de las acciones que realizamos a diario, en la familia, en la universidad, en el trabajo, en las ciudades "incluyentes" y en las redes "excluyentes". Que siga el debate.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la comunicación es la princpal herramienta para crear una simbiosis de poderes que contibuyan con el exterminio de las sociedades y los espacios excluyentes debido a su naturaleza unificadora y movilizadora de masas.

    ResponderEliminar
  3. El comunicador social debe tener cabida en ambos terrenos, debe ser un personaje abierto a todas las realidades que se precenten, las sociedades inclusivas no deben ser solamente su horizonte, porque dejaría a un lado un conglomerado amplio de la población sobre el cual existe demasiado terreno por recorer.

    El comunicador debe promover las sociedades inclusivas por medio de su mejor herramienta, la palabra, en un sentido literal, por que debe utilizar todas las formas de comunicación existentes, para abarcar a todos y todas por igual, sin importar las sircunstancias.

    ResponderEliminar
  4. En la comunicación debemos trabajar en base a la realidad social en la que nos desenvolvemos queramos o no los individuos tiendes a excluir a otros por su raza, credo, condición social, sexo y aun peor por su pensamiento, no es simple decir que la exclusión y la inclusión pueden convivir esa es una pregunta que ya tiene respuesta esa es nuestra realidad convivimos con unos y nos alejamos de otros, no podemos engañarnos creyendo que no lo hemos hecho o vivido en carne propia cuantas veces no alejamos a personas por su nivel intelectual o su forma de ser aquí la verdadera pregunta seria ¿aprenderemos a no excluir a quien está a nuestro alrededor?

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que para que no haya exclusión debe existir igualdad de condiciones en educación. Además la política participativa y ciudad inclusiva son una gran idea, para así mediante el consenso de una diversidad de ideas se pueda lograr un bien común; el problema radica en que estas son solo propuestas que luego de la elección de políticos que las prometen las olvidan.
    Sin dejar de lado al mismo tiempola brecha que se abre por el desconocimiento de las nuevas tecnologías en la sociedad formando las redes excluyentes no solo por este fenómeno sino por el individualismo que se ha creado en la sociedad excluyendo a quienes no comparten las mismas ideas o intereses.

    ResponderEliminar
  6. la comunicación juega un pepel muy importante en la sociedad, y aunque halla diferencia de culturas todos tenemos la oportunidad de comunicarnos ya sea por diferentes medios, por eso estoi de acuerdo en que halla una sociedad más solidaria,equitativa donde todos tengamos la misma cpacidad de comunicar todo lo que sentimos y no que sea una sociedad excluyente desconectada del entorno que le rodea, por eso somos los llamados a construir una sociedad donde quepamos todos.

    ResponderEliminar
  7. EL COMUNICADOR DE HOY EN DIA ESTA EN UNA POSICIÓN QUE HACE QUE ÈSTE SE ENCUENTRE AISLADO DE LA SOCIEDAD DESDE EL VÍNCULO HUMANO, ES DECIR, SE ENCUENTRA EN UNA ESFERA DE REALIZAR ESTRATEGIAS, PROYECTOS Y DISEÑAR IDEOLOGÍAS QUE SOLO DAN BENEFICIOS A LOS POCOS QUE BUSCAN AMPLIAR SUS GRANDES CAPITALES Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD.
    MIENTRAS QUE LA VERDADERA SOCIEDAD ESTA ESPERANDO QUE SUS IDEAS, PENSAMIENTOS Y CAPACIDADES SEAN TENIDOS EN CUENTA PORQUE LA EXCLUSIÓN HACE QUE LA SOCIEDAD VIVA EN CONSTANTE CONFLICTO SOCIAL, ECONÓMOCO, POLÍTICO Y CULTURAL...EL COMUNICADOR DEBE SER QUIEN INCLUYA A TODA LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN FACILITADORA DE RELACIONES SOCIALES.

    ResponderEliminar
  8. Los grandes deseos de todos los que habitamos el espacio territorial,es tener y gozar de una vida digna y fructuosa;para que esto suceda realmente, de debe partir de una evaluacion y revision de la labor que estamos realizando en este espacio y en el tiempo de vida que llevamos en el.
    Los poderes politicos que están dirigiendo el desarrollo de los pueblos deben realizar esta accion,desde el punto mas profundo, para que desde sus acciones logren generar y ver las verdaderas ralidades sociales y esto de paso a una verdadera política social, que le de el verdadero sentido de lo social, donde se tome conciencia de lo bueno que seria y generaria en las sociedades una politica aplicada al verdadero cambio y desarrollo de cada uno de los individuos. Donde se piense en cada uno de las personas que habitamos en los diferentes espacios.Quienes sean dirigentes politicos deben tener un amplio espacio en sus mentes y corazones para que a traves de estas cualidades orienten sus politicas sin perder la condicion de individuos morales y humanos.

    ResponderEliminar
  9. L a comunicación juega un papel muy importante en la sociedad, y aunque halla dieferntes culturas tenemos la capacidad de comunicarnos ya sea por diferntes medios, por eso estoi de acuerdo enque halla una sociedad más solidaria y equitativa donde no se excluya a nadie.
    Por eso somos los llamodos ha crear una sociedad donde quepamos todos y todos tengamos las misma capacidades para pensar.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista la desigualdad social no es actualmente un problema, sino una situación de partida que se iría corrigiendo de forma natural, pues estamos en una sociedad donde la igualdad de condiciones no es equitativa, quitandole participación a cada individuo. La sociedad se presenta solamente para unas cuantas personas, pues son solamente unos quienes desempeñan ciertas actividades con vistas a mejorar el bien común, logrando así que exista una reciprocidad en la que prevalece la satisfacción de las necesidades sociales de las personas, mas que una satisfacción personal.

    ResponderEliminar
  11. Asi como es de gran necesidad implementar estrategias para una sociedad equitativa y educacion inclusiva, reforzar el papel de diseñar propuestas para modificar el rol de poder que ostentan los comunicadores sociales a travès de su aparato informativo, serà una de las tareas eje para la inclusiòn de una nueva visiòn potsdesarrollista anclada a las necesidades sociales; èste serà el primer pilar que en tèrminos de exclusiòn, habrà por gestionar.
    por ende, es dificil pensar en una sociedad de comunicadores que entre todos puedan pensar de la misma forma, y màs en terminos de movilizar, educar e informar para un cambio social, pero puede ser el ingrediente y herramienta indispensable que coaccione una mayor sociedad equitativa, y ustedes, ¿què opinan?.

    ResponderEliminar
  12. PARA GESTIONAR UNA sociedad de cambio o desarrollo debemos empezar por implementar una sociedad equitativa en donde cada individuo aporte un sentido cognoscitivo de su rol dentro de la sociedad para generar progreso colectivo y asi poder construir una sociedad postmodernista...

    ResponderEliminar
  13. Un comunicador social, tiene el deber de ayudar a construir una sociedad justa, en donde el principal objetivo sea el respeto por los demás y por las decisiones que estos tomen, pues, la participación de la comunidad en las políticas de inclusión es una parte que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida para las personas en riesgo de exclusión y para la reclamación de sus derechos.

    ResponderEliminar
  14. como comunicadores tenemos que fijar nuestra realidas y no mantenerse en utopias. Es tener claro las limitantes y como esta volverlas una fortaleza, es nuestro impetu, la actitud y la habilidad de utilizar la comunicación aterrizada

    ResponderEliminar
  15. un comunicador social debe saber construir una sociedad con buenas capacidadaes para pensar, puesto que nosortos sabemos que un comunicador debe ser una persona honesta y el principal objetivo es el respetompor los demas...

    ResponderEliminar
  16. Como afirma Milany Pallares, la exclusión y la inclusión es pan de cada día, siempre estamos haciendo parte de ellos y su vez Jairo Barbosa dice, un comunicador debe reconocerlos y desenvolverse en ellos.
    Entonces parece que hemos aprendido a convivir con eso, con concepciones paralelas, gestadas a través de la historia, que nos han hecho seres cada vez más conflictivos.
    Por tanto, nosotros como comunicadores sociales, conocedores de esta realidad tenemos como objeto transformar la manera en que nos relacionamos con los demás, hacer de la redes puentes para esa interacción, que ya sobrepasa espacios geográficos y nos exigen respetar no sólo lo diferente que es mi vecino sino aquel personaje refugiado al otro lado del monitor.
    Debemos aprender a superar nuestras conflictos, nuestras diferencias, como una forma más de avanzar.

    ResponderEliminar
  17. Los comunicadores sociales como profesionales tienen cabida tanto en las ciudades inclusivas como en las redes excluyentes en teoría. Tengo que aclarar que para que exista una sociedad incluyente se hace necesario la existencia de democracia, sin embargo esta no es sólo un asunto político, Eduardo Galeano expresa algo que comparto “en países donde los niños mueren como moscas de enfermedad curable ¿hay democracia plena, aunque haya elecciones, partidos y parlamentos?” me niego a creer que dicha ciudad inclusiva exista en la practica porque no sólo no somos democráticos sino que somos antidemocráticos porque es falso que todos tengamos las mismas oportunidades de participación y si no hay participación no hay nada o casi nada, es por esto que el comunicador social debe generar estrategias que promuevan dicha democracia y así mismo una verdadera sociedad incluyente. Por otra parte las redes excluyentes son más que necesaria para mi parecer son el resultado de las supuestas ciudades incluyentes en la medida que se busca compartir intereses comunes porque somos seres diferentes, pero creamos códigos comunes con diferentes grupos de personas ya sea por su profesión o estilo de vida, si estas redes no fueran excluyentes se correría el riesgo de no entender el mensaje y de la misma manera que este sea vano y absurdo para las personas que no han tenido un proceso de formación con anticipación.

    ResponderEliminar
  18. PRIMERO EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL ESTAMOS REGIDOS POR UNA SOCIEDAD CAPITALISTA. QUE QUERAMOS CAMBIAR LA MENTALIDAD Y QUE EXISTA IGUALDAD PARA TODOS ES ALGO DIFÍCIL DE CONSEGUIR, ES UN PENSAMIENTO Y UN IDEAL QUE SE PRETENDE TENER PERO SIENDO LÓGICOS DE AQUÍ A QUE SUCEDA ESO VAN A PASAR AÑOS NO MÁS TOMEMOS EL CASO DE LOS CORREGIMIENTOS Y LAS VEREDAS CERCANAS!...CAMBIAR LA MENTALIDAD DE TODAS ESTAS PERSONAS QUE A DURAS PENAS LEEN Y SUS HIJOS ASISTEN A UNA ESCUELA Y QUE DÍA A DÍA SE EXCLUYEN PORQUE NI UNA SALUD DIGNA TIENEN QUE PODEMOS EXIGIR NOSOTROS CON UN RÉGIMEN ASÍ....UN COMUNICADOR SOCIAL PUEDE TRABAJAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE LE BRINDEN UNA GUÍA Y UNA ORIENTACIÓN A TODAS LAS FAMILIAS QUE SON DE BAJOS RECURSOS PERO LA BRECHA ES MUY GRANDE NO PODEMOS PRETENDER CAMBIAR TODO DE LA NOCHE A LA MAÑANA DE DECIR VIVAMOS EN UNA COMUNIDAD DONDE TENGAMOS LOS MISMOS BENEFICIOS, CUANDO SABEMOS QUE NADIE DA NADA GRATIS SABIENDO QUE ESO LE COSTO SACRIFICIO! UN EJEMPLO CLARO EL QUE SOBREVIVE ES EL FUERTE, EL QUE LA LUCHA Y SE LA JUEGA TODA POR SOBRESALIR EL RESTO VA ENCAMINADO A QUE OTROS LO LLEVEN Y LO ARRASTREN POR ESO TENEMOS QUE SER A CADA MOMENTO LOS MEJORES ESTAR DISPUESTO A ENFRENTARSE A LOS RETOS DEL MAÑANA ...

    ResponderEliminar
  19. la comunicacion gracias a los avances tecnologicos ha ayudado al mejoramiento de la sociedad.
    Cabe destacar que en estos tiempos todavia exista la discrimincion y nosotros como comunicadores debemos ayudar a modificarla, y de la misma manera ayudar a formar a la sociedad brindandoles buenas costumbres y grandes conocimientos.

    ResponderEliminar
  20. La comunicación debe ser el puente, donde ayude a que no exista desigualdad que empesemos hacer equitativos,y ha saber que todos los individuos tiene el mismo derecho, donde no se le discrimine a nadie por su raza su pensamiento, es alli donde debemos tomar conciencias que todos debemos ser iguales.

    ResponderEliminar
  21. Inclusión y exclusión dos términos que se asignan en diferentes actividades y a distintas personalidades.
    Se puede hablar de inclusión en las ciudades al momento de hacer participe a la comunidad en la toma de decisiones que le afectan para generar un desarrollo social y económico, un ejemplo claro de esto es el voto para elegir a los representantes públicos, en la parte de la salud de una u otra forma se incluye a las personas más vulnerables para que reciban una atención médica, en el ámbito religioso se ve el sin número de religiones para que las personas decidan según su convicción a pertenecer a X o Y religión. En las redes sociales se puede concebir la idea de exclusión desde una forma indirecta o que no sea culpable la red sino la persona que se excluye por desconocimiento del uso de las tecnologías, por otra parte seria responsable de exclusión las redes en la medida en que se establezcan parámetros, preferencias y requisitos para hacer parte de cierto grupo social dentro de la red, me enfoco un poco en los monopolios que manejan el poder económico para excluir.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Un comunicador social, en su optica profesional y ética, no debe ser excluido de ninguna sociedad, ya que, de él depende la veracidad de la realidad mostrada como información en los diferentes medios de dicha sociedad.
    la exclusión y la inclusión son factores preponderantes que determinan la categoria cultural de la sociedad. Un comunicador en ejercico no puede ser excluido, reitero, pero ¿qué hacer frente a esta situación?
    Hay que formar estrategias con las comunidades en campañas que inciten a la sociedad a conocer la importancia de la información en la ciudad, y a lo que se conduce cuando esta no tiene acceso a diferentes sociedades excluyentes.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...