domingo, 22 de marzo de 2009

Búsquedas inteligentes

Hola a tod@s...

Muchos de nosotros hemos perdido incontables minutos tratando de buscar información relacionada con algún tema específico, para que al final de dicha búsqueda los resultados obtenidos no sean los que estábamos esperando.

Y es que no todo lo que existe en la red es idóneo. Muchas páginas contienen datos que para nada se ajustan a la realidad y que, por el contrario, desvían la atención del "navegante" haciendo que al final éste pierda el interés en la temática abordada o se sienta defraudado por no encontrar lo buscado. Razón por la cual, algunos ya están hablando de "infoxicación".

Es por ello, que hoy más que nunca resulta imperioso adquirir la competencia que nos permita encontrar información en diversas fuentes, con la habilidad y capacidad necesarias para discernir lo válido de lo que no lo es, con el rigor y la disciplina requeridos.






En el sitio http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea6/2.php encontré una sencilla sugerencia para realizar búsquedas efectivas:

1. Ten claros tus objetivos.
2. Elige la herramienta apropiada
3. Aplica una buena estrategia de búsqueda.
4. Selecciona los resultados relevantes.

1.-Aclara tus objetivos

Lo primero que debes hacer es tener claro cuáles son exactamente tus necesidades. Te sugerimos que reflexiones sobre lo siguiente:

• Tu nivel de conocimiento previo: ¿eres un experto y buscas profundizar en el tema o sólo te interesa tener una noción general?

o Si es el segundo caso, empieza por los buscadores genéricos.
o Si eres algo experto, recurre a buscadores temáticos o foros especializados, donde podrás pedir consejo sobre las mejores fuentes para resolver tu problema concreto.

• La concreción de lo que buscas determina muchas veces la complejidad de la búsqueda: no es lo mismo buscar un dato tan puntual como el peso atómico del Litio, que documentarte sobre la Guerra Civil Española. Esto último te exigirá hacer múltiples búsquedas e ir "tirando del hilo". Es decir, ver a qué te conduce lo nuevo que vas aprendiendo.

Por ejemplo, si descubres el término "Brigada Azul" y quieres profundizar en él, lo introducirás en un buscador para encontrar nuevas referencias.

• Si el tema se presta a polémicas, será necesario atender a los distintos puntos de vista que pudieran encontrarse en Internet. No nos debemos conformar con lo primero que encontremos.

Un ejemplo significativo podrá ser la adopción por parte de parejas homosexuales o la eutanasia.

• Escoge los términos o palabras clave que mejor definan la información a localizar, y que no sean ambiguos. Si no, te arriesgas a obtener una lista ingente e inútil de resultados.

Por ejemplo, para informarte sobre el tiempo atmosférico, el término "tiempo", que tiene otras acepciones, puede darte más resultados inútiles que si utilizas la palabra "clima".

2.-Usa la herramienta apropiada

• Buscadores. Son bases de datos creadas a partir de información obtenida por programas que recorren Internet. Localizan nuevos recursos de información y permiten su consulta a través de palabras clave.

Algunos ejemplos: Google, AllTheWeb, Yahoo, HotBot, AltaVista, Hispanista, MSN, Lycos…

• Directorios. Organizan la información por categorías. Bajo cada una se listan los enlaces de los documentos que corresponden a un tema.

Algunos ejemplos: Google, The Open Directory, Terra, Ozú, Yahoo

• Metabuscadores. Permiten consultar varios buscadores de forma simultánea.

Algunos ejemplos: surfWax, Qbsearch, Ixquick
Buscopio.net: directorio con buscadores y listados de enlaces temáticos.

3.-Usa una buena estrategia de búsqueda

Todos los buscadores por palabra clave funcionan de modo similar. Disponen de una caja de texto para introducir los términos con que defines tu consulta.

Para hacer búsquedas más precisas, combinando varias palabras clave, se utilizan unos signos llamados operadores. El problema es que no todos los buscadores utilizan los mismos. Antes de empezar a trabajar en uno de ellos, lee sus páginas de ayuda.

A pesar de las diferencias, estos sencillos consejos, aplicables en la mayoría de los buscadores, te pueden hacer ahorrar muchas horas de búsqueda:

• Introduce las frases literales entre comillas.
• Utiliza los signos "+" y "-" para incluir o excluir términos.
• Selecciona el formato de fichero. Para ello escribe: "filetype:extensión del documento (doc, ppt, psd,..)"

Por ejemplo para buscar un documento de texto sobre la ley de protección de datos: "Ley protección datos filetype:doc"

• Es indiferente que utilices mayúsculas o minúsculas, salvo raras excepciones.
• Anota los resultados de la búsqueda. Bien a través de un procesador de textos o guardándolos en Favoritos.

Cómo combatir el ruido

Muchas veces una consulta da lugar a una avalancha de resultados, que pueden abrumar o desorientar al internauta. Para lidiar con este problema te sugerimos:

1. Utiliza también los directorios temáticos: las personas responsables de su mantenimiento habrán filtrado las páginas para que no aparezcan contenidos irrelevantes en una determinada categoría.
2. Prueba a aumentar el número de palabras clave, combinadas entre sí mediante operadores, de forma que la consulta sea más concreta.
3. Ojo al utilizar palabras homónimas. Utiliza el operador not para excluir los significados no deseados.

Por ejemplo, si buscas información sobre las pensiones como prestación de la Seguridad Social, utiliza "not habitación" o algo similar para que el buscador no incluya en los resultados las páginas que hablan de los establecimientos de hostelería denominados pensiones.

4. A veces, utilizar una expresión completa puede ser la forma más directa de encontrar el resultado esperado.

Ejemplo, prueba la diferencia entre buscar por "Adopción" o por "adopción por parejas homosexuales".

5. Restringir la búsqueda a determinados campos de la página.

En lugar de que busque la palabra en todo el texto, podemos forzar a que la localice en el título, o la URL, por ejemplo, que son dos características fundamentales de la página, donde los autores suelen colocar la esencia del contenido.

¿Cómo se hace esto?

Búsqueda en título: "title: venus"
Búsqueda en URL: "frigorífico site:consumer.es "

Cómo combatir el silencio

Si obtienes pocos o ningún resultado, puedes hacer lo siguiente:

1. Comprueba que has escrito las palabras clave correctamente.
2. Si has puesto varias palabras clave combinadas con operadores, prueba a eliminar las menos relevantes, o bien sustituye algún AND/Y por un OR/O.
3. Sustituye alguna de las palabras por su raíz, acompañada o no por comodines. De esa manera, abres el abanico de posibilidades.
Por ejemplo: si en lugar de floristería, ponemos flor*, se hace una búsqueda conjunta para flor, floristería, floral, etc.

4. Ten en cuenta además que:

o Algunos buscadores sí diferencian mayúsculas y minúsculas o son sensibles a los acentos.
o Los motores de búsqueda no rastrean toda la información disponible en Internet. Por diversas razones, hay mucha que queda fuera de su alcance. Recurre a foros u otros medios para descubrir sitios web que pueden interesarte.
o Aunque se diga que estamos en la Era Digital, lo cierto es que no toda la información está digitalizada y disponible en Internet. No olvides consultar en tu biblioteca o hemeroteca.

4.-¿Es fiable la información obtenida?

Debes tener en cuenta que la información que se publica no está sometida a ningún tipo de examen previo, ni a normas de calidad. Por este motivo, debes realizar un riguroso análisis que te asegure la calidad de la información.

Estos son algunos criterios para evaluar los contenidos de Internet:

• Autoría: ¿quién es el autor?, ¿aporta alguna credencial?
• Filiación: ¿pertenece a alguna Institución?, ¿alguien controla la publicación?
• Actualidad: ¿está actualizada? ¿aparecen fechas de creación?
• Propósito: ¿cuál es el propósito de la página: informar, explicar, vender, persuadir?
• Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia?
• Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella? ¿están los contenidos bien estructurados?, ¿es agradable visualmente?

Analiza cada página de la lista de resultados según estos criterios. Teniendo en cuenta lo que has respondido a cada pregunta ¿guardarías esta página en tu carpeta de favoritos?

De igual forma, les sugiero leer este interesante documento que encontré en la publicación Computer Hoy (No. 122) titulado "Google ¿una aguja en un pajar?".

6 comentarios:

  1. CUANDO UNO COMIENZA EN EL PROCESO DE ALCANZAR UNA META TIENE QUE PASAR POR MUCHOS OBSTÁCULOS, QUE EN ALGUNOS CASOS SIENTE UNO QUE NO PUEDE MÁS, LO MISMO NOS OCURRE CUANDO EMPEZAMOS A ENTRAR EN EL MUNDO DE LAS TECNOLOGÍAS LO PRIMERO QUE SE NOS VIENEN A LA MENTE ES; SERÁ QUE SI PUEDE, PERO SI LO DAÑO, Y AHÍ VIENEN MUCHOS PEROS Y PEROS Y AL FINAL NOS DAMOS CUENTA QUE ES ALGO FÁCIL Y RÁPIDO DE MANEJAR LO MISMO PASA EN LAS BÚSQUEDAS EN INTERNET SIMPLEMENTE HAY QUE SER PRECISO Y CONCISO JEJEJE PARA NO CAER EN EL ERROR.

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  2. BUENO SABER BUSCAR EN LA INTERNET RADICA EN TENER EL TEMA EN CLARO, ADEMÁS LA INFORMACIÓN QUE A VECES BUSCAMOS DA PARA CONOCER OTRAS NUEVAS Y OTRAS QUE NO SIRVEN PARA NADA... ESE ES EL PROBLEMA DE QUE LA INERNET SE VOLVIÓ UN DIARIO DE TODO EL QUE PUEDA ESCRIBIR Y REALMENTE ESO DAÑA INFORMACIONES QUE SI SON DE SUMA IMPORTANCIA.

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  3. tengo claro que si leo un manual para prepararme en el mundo de la tecnología no me servirá de nada sino lo hago en la practica, es necesario que se le pierde el miedo a lo cibernético y se tenga claro lo que se desea recibir de la red.

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  4. Cómo combatir el ruido: pasa que cuando navegas en la red a lo mejor tienes claro lo que quieres hallar pero la gran variedad de información y de páginas atractivas te desvían de una consulta constructiva acercándote a productos vanos que te envicia convirtiéndote en un adicto más de información que deja vacíos y cansancio mental, después de una o dos horas te das cuenta que no sólo perdiste tu plata sino tu tiempo y tu posibilidad de crecer como profesional fortaleciendo no sólo la crítica sino también el análisis de nuestra realidad social.
    ¿Quieres combatir el ruido?
    1. Toma la decisión de aceptar el conocimiento y sus modificaciones como un pilar fuerte.
    2. Aprovecha cada minuto, no deje para mañana lo que puedes hacer hoy, un proceso de investigación requiere dedicación y compromiso.
    3. Antes que hablar, aprende a escuchar, recuerde que cuando lees también escuchas.
    4. Apasionante por el conocimiento y no seas uno más del montón a la hora de navegar en la red.
    5. Reflexiona, si realmente quieres dejar huella en este mundo tienes que marcar la diferencia.
    La clave no está en quien haga más ruido, sino en quien más escuche y analice el mundo que nos rodea.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Buscar informaciòn relacionada con algùn tema en especifìco,es como desintegrar un tejido ancho: cuànto màs desenredo, màs confusiòn.

    De la misma confusiòn, estàn nuestras vidas sin la adecuada apropiaciòn de estas herramientas, conformandonos con lo vano y poco profundo de la investigaciòn.

    El reto no es solamente tener claro la idea que indago sino especificamente què enfrento y còmo debo afrontar el reto de apropiaciòn, interpretando los criterios anteriormente mencionados.

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