domingo, 17 de mayo de 2009

El zumbido y el Moscardón (II Parte)

Javier Darío Restrepo luego de más de quince años al frente de su columna de opinión en El Colombiano, Javier Darío Restrepo salió intempestivamente del diario ¿quién es él?¿qué causa o causas originaron su salida? ¿por qué la misma ha causado revuelo e inquietud en el circulo de periodistas a nivel nacional?

De alguna manera el título de la entrada se relaciona con él. Indague un poco más sobre este hehco y redacte una entrada en la que siente su posición.

13 comentarios:

  1. El título no solo se relaciona con Javier Darío Restrepo es el autor de un libro titulado de esa forma en el que el autor nos muestra como un periodista esta en el delgado hilo de la ética, en ese momento en el que pasa de la vida de estudiante con ejercicios de colores fáciles de divisar en el camino pero que al llegar la realidad se diluyen al punto de no saber cual es cual la vida ya no es blanco o negro mas bien se torna gris como cita el autor en su libro ¿será que un periodista llega en realidad a ser ético en su trabajo, sin que influya su ser en sus comentarios?

    ResponderEliminar
  2. Un individuo no tiene que ir a juicio para empezar a pensar en el valor de las leyes y las reglas; no tiene que entrar en un debate para emprender el valor de un intercambio justo, Es necesario enfatizar, que a partir de un momento exclusivo desde el punto de vista periodístico, La Ética no es un valor añadido; es un valor intrínseco e inherente de todo quehacer informativo; desarrollo integral del individuo y la sociedad, y así, como debe acompañar al periodismo debe asirse del valor moral, espiritual .

    ResponderEliminar
  3. la salida de Restrepo hace que los periodistas piensen en la forma como los medios están manipulando su ética y cuando ya no están de acuerdo con éste, salen y su esfuerzo y libertad de expresión es violada y sin más causa y razón son limitados de su profesión.
    Realmente la democracia en Colombia esta fuera de la comunidad y en manos del poder.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón el moscardón al zumbar...
    cobn esta actitud se esta tomando con la libertad de prensa en nuestro amado país Colombia pero valla que ironia que en el país del sagrado corazón no se respete que se escriba en una columna de opinion lo que realmente sale de este.l

    ResponderEliminar
  5. SI EN ALGÚN MOMENTO PECAMOS POR EXPRESAR LO QUE SENTIMOS O POR PUBLICAR LO QUE PENSAMOS EN COLUMNAS DE OPINION ENTONCES QUE NORTE TENDREMOS O A QUE ESPACIOS DE AUTOREALIZACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL NOS ENFRENTAMOS. ACASO A QUE LE TEME EL GOBIERNO O LAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS. QUEDARA ALGO PARA NOSOTROS, LOS COMUNICADORES EN PROCESO DE FORMACIÓN?

    ResponderEliminar
  6. Cierto día le escuche decir a un comunicador social, jefe de redacción del periódico el tiempo “la libertad de prensa no es del comunicador sino de los dueños del periódico”, por lo tanto había que ajustarse a las políticas del mismo. Ahora bien el zumbido y el moscardón sin duda alguna esta estrechamente relacionada con él, puesto que la ética y el periodismo es su pasión, es su vida. Gabriel García Márquez defendía uno de los pilares de la profesión periodista la conciencia de que la ética no es una condicional ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido y el moscardón. Es decir es necesario que zumbe el moscardón. Que zumbe con su ecos de ética profesional, del sentido del periodismo de recuerdo continuo sobre la responsabilidad social del periodista.

    ResponderEliminar
  7. Si bien javier dario restrepo dice o no la verdad, lo unico que queda claro es que mientras nos encontremos en un lado contrario al de la empresa donde laboramos nunca vamos a ser libres de redactar lo que en realidad sentimos y pensamos de lo que sucede actualmente en nuestropais,es un ejemplo muy claro de como se viola la libertad de prensa, de como las politicas de un medio causan estragos en el periodista que de una u otra forma son utilizados como "idiotas" utiles para sacar provecho ante cualquier situacion que se nos presente...

    ResponderEliminar
  8. Javier Darío Restrepo. Aunque reconozco con lástima que es la primera vez que escucho hablar de este columnista, considero con lo que logré investigar, teniendo en cuenta su principal pilar, la ética periodística, es un hombre valioso para el país y maestro para nosotros los futuros comunicadores sociales, constantemente bombardeados por la publicidad la, el poder y la manipulación de la información.

    Sus enseñanzas son sumamente importantes porque nos muestran el valor incalculable de la profesión para la que nos profesionalizamos día tras día, cuando se practica con el corazón y ética, respetando el público al que nos dirigimos.

    Es nuestro ejemplo a seguir, porque tuvo la valentía de romper los esquemas coactivos que los medios ejercen sobre sus empleados, se hace lo que el medio desea, eludiendo la responsabilidad que la labor acarrera.

    Hablamos de país democrático, sim embargo, constantemente observamos casos como el del señor Javier Darío, el país respeta la libre expresión, pero se hace lo que el jeme de la empresa mediática se diga, generalmente ligado al factor económico.

    Invito a mis compañeros a visitar mi blog donde colgué Un artículo denominado, Lo que aprendí: Javier Darío Restrepo, para promocionar la ética periodística desde la academia.

    ResponderEliminar
  9. Para empezar hablar hay que decir que Javier Darío Restrepo es autor de libros de periodismo y ética periodística; maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, miembro de medios para la paz y fundador y integrante del consejo directivo de la FLIP.
    La salida de Restrepo del periódico el Colombiano ha generado mucha controversia pues Javier Restrepo siempre se ha destacada por sus columnas de opinión, pero como cada medio tiene sus políticas él en su ultima publicación hablaba de la libertad de discrepar, donde hacia criticas a la gestión del presidente Álvaro Uribe.
    Yo creo que lo buscan con la salida de este periodista es silenciar la visión crítica de sus columnas de opinión, Colombia necesita más voces que reflexionen sobre la situación por la que atraviesa nuestro país. Hasta cuando tendremos que callar las voces cuando se trata de decir la verdad.

    ResponderEliminar
  10. DONDE ESTA LA TOLERANCIA, SOMOS TAN SALVAJES PARA LLEGAR A MATAR A ALGUIEN POR DINERO, ESE DINERO EN EL CUAL OLVIDAMOS QUIENES SOMOS,3 PERSONA DEL PLURAL, NADIE ESTA LIBRE DE PECADO Y COMO NO EVIDENCIAMOS LA TENTACIÓN DEL DINERO, ESA NO ES GARANTIA DE QUE ALGUN DIA OLVIDEMOS QUIENES SOMOS.
    PARA MI LA MUERTE ES TAN CERCANA A TODOS, LO QUE SUCEDE ES QUE NOS OLVIDAMOS DE QUE ESTA AL LADO, VISIBLE Y ATENTA PARA DAR LA ESTOCADA FINAL A LA VIDA. HOY TE FUISTE PARA SENTIR EL VACIO DE NUESTROS CORAZONES, PERO DEJASTE A UN ANGEL QUE SERA LA REPRESENTACIÓN DE TI EN LA TIERRA, NUNCA TE OLVIDAREMOS, YA HACES PARTE DE UN PASADO, EL CUAL VOLVEREMOS A VIVIR TAN SOLO CON RECORDARTE.

    ResponderEliminar
  11. Hablar de Javier Dario Restrepo es hablar de uno de los grandes en el periodismo de nuestro país, este hombre ha sido un Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (40 años) y televisión (25 años). Experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura (IECO).Es autor de libros donde recoge sus crónicas periodísticas.
    la salida de este personaje ha reflejado que en este pais todo aquel que propenda por resatablecer el tejido social,formando al hombre en valores para que tenga una ética en todos los aspectos,se le saque o sele margine,no es valido que seres como estos se les pare asi de esta forma su trabajo, esque lo que se buca es silenciar la parte crítica de los columnista de opinion de país que cada dia va de mal en peor por culpa de sus dirigentes de turno.

    ResponderEliminar
  12. Hoy más que nunca recordé la muerte de Carlos Andrés, por que cada día nos entristece saber, que no podemos salir de nuestras casas por que en cada esquina o en cada cuadra por que unos pocos que tienen mal corazón asesinan personas que solo compartían con unos amigo. Que es lo que pasa? Para contra restar esta ola de violencia, que esta viviendo nuestra ciudad. Con que tranquilidad vienen las personas que nos visitan de otras partes con que seguridad vienen a disfrutar de esta hermosa ciudad reaccionemos ante esta situación de terrorismo, que futuro nos van a dejar nuestros padres a nosotros y a los niños que son el la prolongación de la existencia de los seres humanos.
    gkpc

    ResponderEliminar
  13. Javier Dario Restrepo es un periodista colombiano, experto en ética periodistica y ombudsman(persona que centra su atención especialmente entre partes agraviadas tales como un consumidor o un estudiante) del diario el Colombiano.
    su sorpresiva salida del medio informativo se debio a que la dirección le notificó la decisión argumentando que se trataba de una reorganización en las páginas de opinión. Para el periodista, esto se debe a que su ''visión de los hechos políticos'' no coincide con la del periódico.
    Esto es preocupante para la sociedad informativa y periodistica, pues, se viola un derecho fundamental reglamentado en la constitución colombiana del 91( Art. 22, 23) , dedicado a la libre expresión de opinión y libre accionar laboral del comunicador.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...