domingo, 3 de mayo de 2009

·El Zumbido y el Moscardón"

La pasada semana de la comunicación -organizada por ustedes según entiendo- sirvió para varias cosas:

1. Algunos estudiantes se desaparecieron del mapa (el pretexto: festival vallenato, pereza cognitiva y existencial, inconsistencia entre su proyecto de vida y lo que hacen en la U, entre otros).
2. Algunos estudiantes estuvieron de cuerpo medio: Asistieron a la rumba, el reinado y la jornada deportiva. A las charlas fue el cuerpo -cuando mucho- a "degustar" de la compañía de quien estaba a su lado.
3. Algunos estudiantes, se tomaron tan a pecho su papel de organizadores que se les olvidó el objeto de la semana de la comunicación: ¡verificar la esencia del mensaje recibido por quienes llegaron de afuera! -dicho sea de paso: faltó nivel en las disertaciones- Aquí vale la pena preguntar: ¿las temáticas abordadas en las conferencias -¿talleres?- seguían un hilo conductor?
4. Poco o nada les interesó a sus docentes la semana de la comunicación -para el caso particular, debí asitir de noche a las charlas y sólo vi en una a un compañero docente- Aquí debemos preguntarnos nuevamente: ¿la responsabilidad de actulizarse y escuchar otras voces es sólo de ustedes? ¿los docentes ya lo sabemos todo y como el escenario es decorado por estudiantes, la fiesta no está a nuestra altura?

Me interesó una temática en particular: la Ética y el periodismo. Aunque fue abordada muy superficialmente -¡trillado el término, su esencia se desgasta!-. Si embargo, es quizá este concepto y todo lo que de él se derive, el que deba permear sus acciones como futuros profesionales.

Por ello a propósito de dicho concepto, propondo una hoja de ruta para la actividad de hoy:

1. Seleccionen una noticia en uno de los ciberdiarios nacionales que esté causando polémica -chuzadas del DAS, falsos positivos, guerrilleros como gestores de paz, parapolítica, farcpolítica, favorecimiento público a terceros en detrimento del patrimonio nacional (los hijos del presidente y su relación con la compra de unos terrenos en Mosquera), la artimaña económica que está detrás de la pandemia...

2. Elaboren una entrada, en la que espongan los posibles dilemas éticos que debieron enfrentar quienes elaboraron dichos artículos o quienes autorizaron su publicación.

3. No veo nada publicado en relación el post: "Internet como macrosistema de comunicación". Al respecto, el conferenciasta del martes afirma que no cree que internet sea un medio de comunicación ¿comparten esta afirmación? 

4. ¿Por qué el título de esta entrada?

37 comentarios:

  1. Profe aunque no todos le sacaron el jugo a las conferencias todo se realizó afortunadamente con algunas complicaciones pero bueno en fin. En cuanto a los profesores algunos se tomaron la semana de vacaciones como otros alumnos.
    y lo de Fercho Peña no se si fuimos a diferentes conferencias pero el tema de internet como medio de comunicación no lo habló.
    El título de la entrada se debe a una reflexión para que tengamos en cuenta una próxima organización de eventos junto con un llamado de atención por nuestros actos y actitudes haciendo uan comparación metafórica.

    ResponderEliminar
  2. bueno profesor yo creo que era de todos asistir a las conferencias pero cada uno toma lo que realmente le sirve y si es veradad los profesores le prestaron poco interés a la semana de comunicación y además la conferencia de la crónica periodistica estuvo tan mala que no se sabía si esa señora era realmente la que iba a dar la charla o nos estaba hablando por hablar....no preparo nada y solo se dedicó a criticar las descripciones que colocó a hacer y no dio nada costructivo que realmente nos sirviera.
    con respecto al baile fue un evento que como todo dio de que hablar pero hay que recordar que comunicación y sobre todo nosotros buscamos beneficios tanto para nosotros como para la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Profesor lo interesante de la semana de la comunicación es que solo se hizo para unos cuantos, pues como usted lo mencionó, esto sirvió para que algunos desocupados y desatentos que con tantas cosas que había por aprender y hacer, no hubieran asistido a las conferencias, sino que se hubieran tomado el tiempo para descansar y realizar actividades que estaban fuera de la academia.

    En cuanto a la asistencia de los profesores a las conferencias me sentí muy defraudado, pues el hecho era de que todos participáramos y no solo que asistieran unos pocos como lo pude comprobar en el transcurso de la semana, lo que quiere decir que el resto de alumnos y profesores se encontraba realizando otras cosas de mayor importancia, por tanto no estoy de acuerdo y no me parece justo que con el poco de profesores que tenemos en nuestra carrera hayan asistido unos cuantos, los cuales según el profesor Ever tenían que asistir a las conferencias para poderles reportar las horas correspondientes de cada cátedra o asignatura, haciendo que asistieran por obligación, más no por satisfacción propia.

    ResponderEliminar
  4. Mindefensa reconoce nuevo caso de falso positivo

    Bueno creo que los posibles dilemas éticos para este artículo se dan tanto para el periodista y el ministro Juan Manuel Santos.

    •Del periodista porque se debe informar la verdad sobre lo sucedido de modo que esta hallada sido verificada con varias fuentes.
    •Como estamos en un país democrático la comunidad esta en todo el derecho de saber la verdad y esta noticia a dado que hablar en el país.
    •Dañar la imagen de una institución al comprobar que la noticia no fuera corroborada.

    Creo que cuando se habla de ética y periodismo estas dos están ligadas; puesto que un periodista debe tener cierto parámetro para poder dar a conocer información a una comunidad siempre y cuando esta no afecte a ningún miembro que este dentro de la información o fuera de ella.
    3. Claro que internet es un medio que le permite a muchos de los individuos a estar informados de una manera más rápida; es decir, siempre es un medio que permanece actualizado el problema es que no todo mundo tiene acceso a este; pero si es un medio que ha permitido la facilidad y sobre todo compartir muchos d elos conceptos, criticas o situaciones que marcan nuestra realidad.

    4. El Zumbido y el Moscardón" creo que este nombre se debe a que el zumbido pertenece como a ese ruido o ese rumor que se ahce sobre cualquier cosa y en este momento es con respecto a la semana de comunicación y con respecto al mascordón es un animal que atrpa las abejas de las colmenas y creo que hace referencia a ese alienación que nos atrapa cada vez que nos dejamos llevar por unos pocos a lo que la multitud hace y no a lo que somos capaces de hacer.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Sin resaltar uno que otro tema polémico, he aprendido que cualquier producto periodístico debe - y sin inmiscuirme a preferencias ideológicas que proclaman los medios nacionales- ser poseedor de la más posible exactitud, no me refiero a la objetividad porque desde que escogemos o preferimos tratar cierto tema estamos siendo subjetivos.
    Asimismo el profesional debe trasmitir mensajes veraces e imparciales, que le proporcionen al individuo conocer, analizar, criticar y trasformar sus realidades sociales y no se esfuercen, como es costumbre, en polarizar las opiniones.
    Tampoco es ético recurrir al amarillismo o sensacionalismo para tratar de VENDER y saciar deseos lucrativos.
    El profesionalismo está, en hacer un trabajo al servicio de los demás y específicamente, hablando de la pirámide periodística, se debe mostrar datos, imágenes, textos lo más adecuado a la realidad y abordar temáticas que interesen y reestructuran los sistemas sociales y no meramente actúen como - cajas de resonancia - para llamar la atención, dar credibilidad, popularidad o en casos degradar a ciertos personajes.
    El título me hace preguntar ¿Qué pasó? ¿Qué estamos haciendo? Y no sólo por la semana de la comunicación, los eventos, el reinado, los profesores, los alumnos u otras acciones camufladas, que sé yo! Es una voz de alerta, un zumbido que DESPIERTA los sentidos para hacernos reflexionar acerca de nuestra formación personal y ante todo profesional.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con esa afirmación porque uno de los avances en cuanto medios de comunicación es la internet, por la riqueza de los espacios y formas de interacción que nos ofrece, según mi punto de vista.
    El problema radica en que actualmente, a pesar que la internet lleva ya su tiempito por éstos lares, y como es normal, no está el acceso de todos, es entonces cuando hablamos de la brecha tecnológica, no todos tienen el acceso a éstas o la utilizan adecuadamente, pero me parece un mecanismo interesante sabiéndola aprovechar, es mucho más difusivo, ubicuo, rápido, inmediato, instantáneo, me proporciona mayor información y a su vez puedo elegir que ver o leer sin tener que conformarme con los mismos medios de siempre.

    ResponderEliminar
  8. El título de esta entrada "El Zumbido y el Moscardón", se debe a que cada día, los periodistas enfrentan situaciones en las que deben tomar una decisión ética. Un ejemplo claro de este es cuando utilizamos diferentes herramientas que nos permiten encaminar y guiar nuestra profesión bajo las circunstancias reales que condicionan a cada persona. Actualmente encontramos muchos aspectos que le permiten al periodista abordar temas tan complejos como lo es la pobreza, la corrupción, la tragedia, entre otros, permitiendo encontrar la forma de dar a conocer la verdad con responsabilidad e independencia, que es lo que hoy día no se ve ni se refleja.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a la semana de la comunicación que unos la hayan aprovechado para aprender y otros para vacacionar es cuestión individual y no grupal, si algo he aprendido en esta carrera es que aunque no se trata de caras bonitas y desubicados académicos en ella esta característica abunda así que como dice el dicho como pedirle peras al olmo si la gente no da para más. por otra parte que los profesores hayan asistido o no, cuenta por su afán a actualizarse en sus conocimientos y a la manera como quieren darnos ejemplo. Por otro lado el tema de la ética que trato fercho si fue enfatizado solo que en la conferencia de la tarde y ustedes no tuvieron la fortuna de escucharlo.

    ResponderEliminar
  10. cada persona es autónoma de decidir que cree y que no por ello si dicho conferencista dice creer que el Internet no es un medio de comunicacion esta en todo su derecho pueda que ustedes y hasta yo mismo piense lo mismo pero para mi si es un medio el cual se puede obtener nuevos conocimientos y estar en un continuo enriquecimiento de información que se presente cada día en nuestro medios de comunicacion

    ResponderEliminar
  11. el titulo de la entrada se debe a que Javier Dario Restrepo escribio un libro con este título, el cual trata de la etica del periodista este título fue tomado por el autor en una conferencia que tubo la fortuna de presenciar con Gabriel Garcia quien afirma que la etica es al periodista como el zumbido es al moscardon.

    ResponderEliminar
  12. Mas vale llegar... que nunca asomarse, ese dilema lo e tenido en cuenta toda mi vida, pero no es escuza para dejar de hacer o hacerlo a medias, jamás... pero el intento de hacer un evento a la altura se mantuvo hasta ultimo momento, como primer apunte que no debemos olvidar; hacer algo diferente dentro de neustra facultad y universidad es de gran merito, no lo olvidemos jamás; que no hubo hilo conductor, bueno, no lo cuestiono, pero creo que el hilito que unio todo fue la secuencia acadmeica de nuestra carrera, fototgrafía, radio, prensa ademas de lo deportivo y cultural.
    Vuelvo y digo, no le quitemos al caramelo el dulce, asi cuase diabetes en exeso... a Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

    ResponderEliminar
  13. La ética del comunicador en nuestro país pasa diariamente por una prueba de fuego, por la existencia de innumerables presiones tanto políticas como económicas, sociales, culturales, ideológicas, etc. Sin embargo, allí entra a jugar un papel importante la formación inculcada a cada uno de nosotros y el valor para actuar de acuerdo a la ética subjetiva.
    Internet como medio de comunicación en la conferencia de Fercho Peña en la tarde no fue tratada, según algunas fuentes el tema fue tratado en la noche a partir de una pregunta de los asistentes

    ResponderEliminar
  14. eran muchos los invitados pero muy poco los asistentes, se pudo notar que poco les importo los esfuerzos realizado para la semana de la comunicación en cuanto a las conferencias hubo algunas que no llenaron las espectativas, pero otras ganaron en tematica, lo importante aca era la participación de los estudiantes de comunicación pero como que algunos estaban en el lugar equivocado, por eso las actividades son para participar todos y valorar la organización de cada evento.

    ResponderEliminar
  15. Me parecio las conferencias adecuadas para la semana en cual eran entendibles desde los enfoques que se vienen trabajando el el pensum de carrera de comunicación socia, esto lo que busca es fortalecer la academia.

    ResponderEliminar
  16. 1.los falsos positivos

    En nuestro país los crímenes de Estado han puesto en jaque la seguridad democaratica del presidnte Alvaro Uribe Velez, viendose como el modelo peruano de ex- presidente Alberto fujimori dodne fue condenado por corte suprema de justicia del peru a 25 años de carcel por la matanza de un grupo indigena,tras la persecución de grupo insurgente lucero luminoso, es por esto que nuestro pais se ha visto mal posicionado como un estado no transparente; llevando el recorte de INGLATERRA para combatir el narcotrafíco.

    ResponderEliminar
  17. no comparto la idea del conferencista ya que los medios com la internet nos ayudan a la vericidad de la información y que esta se de ha conocer a todo las sociedad y diferentes culturas,este es una herramienta para toda las sociedad.

    ResponderEliminar
  18. el zumbido y el moscaron es un libro de el periodista colombiano Javier Darío Restrepo sobre la etica del periodista.
    los peridistas deben ser persoans integras y realizar la información se ha veraz, poder indager , investigar todo lo que se va a dar a conocer a la sociedad fijandonse simpre a que sociedad se dirije teniendo presente la parte cultural, socail, politica y economica.

    ResponderEliminar
  19. Profe,la semana de la comuniccion se supone se organizo para que nosotros y tambien ustedes los maestros asistieran a cada una de las actividades que teniamos programadas, la cuestion es cada algunos se creyeron el cuento que era una semana de relax y pobre de ellos, mucho a poco la semana de la comunicacion nos dejo algo, ahora pues no es de jusgar a nadie pero avesces son irresponsables los profesorecomo no lo van a hacer algunos alumnos de la carrera? comparto su idea en decir que en ocaciones sufrimos de pereza mental y tambien de pereza fisica.
    A todas las cosa hay que sacarle lo positivo

    ResponderEliminar
  20. En la semana de la comunicacion,nosotros como comunicadores a futuro debemos sacarle provecho a cada espacio que los distintos conferencistas nos brindan de su valioso tiempo, con el objetivo de afianzar mas nuestros conocimientos basicos con el unico proposito de que cuando nos llegue el turno seamos capaces de afronter todo tipo de obstaculos que nos plantea la vida para que gracias a nuestra experiencia ganada a traves de los conferencistas de lo que ha sido su vida profesional podemos tener unas mejores bases para no cometer los mismos errores...La semana de la comunicacion un espacio en el tiempo para afianzar conocimientos....

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. yo estoy de acuerdo con maver "mas vale llegar.. que nunca asomarse" omejor dicho "mas vale tarde que nunk";
    pero el problemas no es ese sino la responsabilidad que cada uno tiene respecto al profesionalismo y es desde estos dimelas donde nos acostumbramos a lo facil, a lo ignorante y alo pobre.
    Todos tenemos dificultades pero no por eso vamos a hecharmos a morir, hay que tener en cuenta que si no hay nada ni nadie por quien seguir adelante haslo por ti por tu futuro...
    cada quien elige su propio destino!!!
    y cualkier comentario, cualkier aporte es grato para nuestro conocimiento y crecimiento, aunke no todo se puede poner en practica algo por muy pekeño que sea en cualkier oportunidad nos va a servir de mucho..

    ResponderEliminar
  23. Satisfecha pero inquieta, esa es la frase que me identifica después de la semana de la comunicación, esta primera semana de la comunicación fue constructiva no sólo analizando el conocimiento que hemos recibido, sino también la experiencia de organizar como grupo dos eventos ala vez, que nos permitió ser partícipes, tener un contacto más cercano con los conferencistas e integrarnos delegando funciones teniendo como resultado una buena organización y resaltando una vez más el sentido de liderazgo de nuestro compañero Luis Máver Navarro junto con la nueva faceta de gestión de Elvis Ríos (representante de CECOMS) . por otra parte en la participación de los estudiantes percibí los vacíos intelectuales y las preguntas vanas que algunos se atrevían a hacer, peor aún las dudas que muchos se llevaron a sus casas por el miedo a hablar en público, al encontrar estas deficiencias mi mente se encuentra inquieta tratando de identificar cual es el problema:
    ¿La carrera no está formando a los estudiantes para que sean profesionales integrales? O
    ¿Los estudiantes no está tomando enserio la academia y viven en un paseo?
    Hay que tener en cuenta que la academia sólo es una forma de vigilar el proceso de formación del estudiante, si asimiló o no el conocimiento, además el estudiante no debe convertirse en el cliente que sólo quiere recibir intereses de un banco sino que debe ser el motor de su propio aprendizaje y un amante apasionado por el conocimiento, sin embargo las bases fuertes de una academia pueden marcar la diferencia a la hora de formar un profesional.

    El título de esta entrada me lleva a reflexionar que soy y que quiero ser, es decir quiero ser ese profesional que hace bulla y se muestra como el protagonista, cuando realmente el trabajo y la investigación está detrás de él, o realmente quiero hacer aportes de ideas oportunas sin ser egoísta compartiéndolas con los demás para encontrar la forma de llevarlas a cabo, ejemplo del zumbido es la propuesta que el profesor Henry Carrascal quiere ofrecerle a algunos estudiante.

    ResponderEliminar
  24. En relación a la afirmación de fernando Peña, al decir que Internet no es un medio de comunicación, no estoy deacuerdo, por que si definimos la frase palabra por palabra, la primera de ellas MEDIO, a simple vista puede entenderse como el puente que permite llegar a un objetivo. Ejemplo: El mensaje es el fin, la palabra es el medio. La segunda palabra COMUNICACIÓN, es poner en común cualquier información , a todo un público.

    Si observamos la funcionalidad de la Internet, dependiendo del uso que se le de, informarse entretenerse, educarse, o cualquier otra, la definición inicial se apega exactamente a la red.

    SEMANA DE LA COMUNICACIÓN

    En primer lugar es sinceramente lamentable que la mayoría de los estudiantes no aprovechen estos espacios gestionados por pocos para el enriquecimiento académico y profesional de todos, que sólo busca mejorar las competencias de cada estudiante.

    La sconferencias a pesar de ser dirigidas e impartidas por personal altamente calificado la boral y académicamente tubieron falencias, n0o todas, considero por dos factores.
    1. Teniendo en cuenta la cancelación a última hora de algunos conferencista, particularmente la cancelación de la conferencia del Doctor Antonio Roveda Hoyos, en plema ejecución de la semana, los organizadores se vieron obligados a buscar improvisadamente expositores, por su puesto estos no estabn totalmente preparados, no tenían clara la temática que iban a tratar ante el público asistente.

    2. Algunos estudiantes eran causantes de la desviación negativa que algunas conferencias tenían: Porejemplo: en la conferencia de producción de televisión, mientras algunos preguntaban acertadamente sobre producción, otros les interesaba lo que les sucedia alos participantes en los realitis, que si se bañaban, que si comían, que si trataban el problema fisiologico sexual de la mujer en la Isla de los famosos, etc. teniendo la oportunidad de preguntar sobre planos, condiciones de luz, u otras cosas afines.

    El preguntar sobre producción mienyras otros concentrados respondían interrogantes válidos, pero menos importantes, sería saltar de un lado para otro en el tema trtado, en conclusión sería un fiasgo la conferencia.

    Falta mayor interés i madurez para un evento tal, buscando aprovechar al máximo a los expertos invitados.

    ResponderEliminar
  25. El título de la entrada se escogió, porque representa totalmente la actitud de algunos compañeros en la semana de la comunicación.

    Algunos aprovecharon totalmente los contenidos expuestos, inclusive afianzo posibles conocimientos previos del tema.

    A diferencia de estos, otros sólo sintieron u oyeron el zumbido, pero no se percataron del moscardón que enunciaba conocimientos valiosos que merecían ser escuchados.

    ResponderEliminar
  26. ALARMA MUNDIAL POR NUEVOS CASOS DEL VIRUS A(H1N1)

    Los dilemas éticos a los que se puede ver enfrentado un periodista son:

    *El poder conocer de antemano que se pueden estar presentando mas casos, pero para no aumentar mas alarma para su pais la puede omitir.
    *El interes del medio por ser los primero, hace que el periodista no profundice sobre la informacion y esta sea cesgada.
    *Que el ministerio de salud sea el que les pueda dar la orden y los periodistas se vean limitados para dar a conocer la informacion, no dejando actuar la libre expresion.

    Es que el ser periodista tiene su complique,
    pero hay que decir que el periodista, tiene que actuar de la manera mas ética posible, dar a conocer la informacion tal y como es, es decir ser objetivo con lo que se dice,imparcial y orientado siempre a lo que es su papel el de informar.

    *El otro punto para debatir es el de la internet y tendria que decir que es un mecanismo que a revolucionado nuestros tiempos visto desde diferentes puntos de vista;pues si lo miramos desde la busqueda de informacion se diria que es excelente, puesto que lo facilita todo,aunque nos vuelva un poco peresozos, los enlaces de chat en linea es algo maravilloso, y es que la internet acorta distancias ya como se diria, a un solo un clik de distancia y todo es en nuestras manos no podemos llegar a decir que la internet no nos a servido de nada por que estariamos teniendo un retroceso y entonces en donde esta eln lo que hemos avanzado.

    ResponderEliminar
  27. CÓRDOBA DENUNCIA MÁS AMENAZAS CONTRA FAMILIAS DE ‘PARAS’ EXTRADITADOS
    Por: Redacción Política de Elespectador.com

    Dilemas éticos del periodista en la noticia:
    • Integridad de las personas que hacen parte de familias de los paramilitares que fueron extraditados.
    • Veracidad y confrontación en la información que entrega la senadora Piedad Cordoba.
    • Debe tener un conocimiento previo sobre lo sucedido anteriormente con los “paras”
    Zumbido y moscardón
    Pienso que se le ha dado este titulo al texto porque la semana de la comunicación debio ser para todos una gran oportunidad ara qu ñla supieramnos aprovechar; para que seamos comunicadores integrales con grandes capaciodades y no ser unos profesionales hechos para hacer ruido por el simple hecho de ser comunicacdoes sociales. Tambien comparto la idea de Adriana que dice que derbemos atrapar o capturar de cada una de estas cosas elementos que nos servirán mas adelante

    ResponderEliminar
  28. La semana de la comunicacion creo que fue el espacio para poder afianzar nuestros conocimientos a un mas en la carrera, pues a mi pareser vinieron personalidades vastante interesantes,fue una semana combinada con la parte cultural con lo del reinado,un espacio donde en conjunto con mis compañeros de quinto semestre de comunicacion demostramos que con la union y el orden se logra lo que uno se propone,dimos ejempo a las otras carreras y eso esta bien, porque nosotros como comunicadores tenemos que liderar todos esos procesos buscando la integracion de toda la comunidadad universitaria,para la proximas actividades lo que necesitamos es planear las cosas con mas tiempo, y asi ejecutarlas con mayor presicion.depronto abria que combatir la apatia de unos cuantos entre esos docentes y estudiantes pues cuando las actividades se plantean para todos, es para todos.

    ResponderEliminar
  29. Opinando respecto a la frace tendria que decir que es la actitud de nosotros los comunicadores sociales frente a los diferentes vientos de la informaciòn y es alli donde debemos actuar con etica e imparcialidad para emanar nuestros zumbidos de opinion de la mejor forma y no dejarnos llevar por el moscardòn del soborno y el ocultamiento del que solo logremos ser avasallados.

    ResponderEliminar
  30. La semana de la comunicación, es un medio que nos permite enriquecerlos un poco más, que unos u otros no asistieron, me aparece que cada personas es libre para decidir que le sirve en su proceso de aprendizaje,aún que lo ideal seria que todas las personas asistieran a estos tipo de eventos. repecto a su título, el zumbido es como alerta, y el moscardón me parece bastante metáforico,

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. 1. DURANTE LA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN, SE QUISO QUE TODOS LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES TUVIESEN LA OPORTUNIDAD DE REFORZAR CONCEPTOS QUE PERMITIERAN TENER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA...PERO! FALTO UN POCO DE ORGANIZACIÓN DEBIDO A QUE ESTÁBAMOS PENDIENTES DE DOS COSAS EL REINADO Y LA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN Y SE QUE ALGUNOS INCLUYÉNDOME LE METIMOS MAS GANAS AL REINADO PORQUE QUERÍAMOS QUE VIERAN EL POTENCIAL QUE TENEMOS LOS ESTUDIANTES DE 5 SEMESTRE PARA ORGANIZAR EVENTOS DE GRAN MAGNITUD “SIN ALARDEAR” ...AUNQUE NO FALTO EL QUE FUERA DE COCHE Y APARTE DEJAMOS SOLOS A ELVIS QUIEN FUE EL QUE MÁS SE ESFORZÓ POR BUSCAR LOS CONFERENCISTAS PARA QUE AL FINAL UNOS POCOS COMO USTED LO DECÍA NO ASISTIERAN A LAS CONFERENCIAS ... PERO ESTO NOS QUEDA COMO EXPERIENCIA PARA LA PRÓXIMA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN Y COMO DICEN USTEDES LOS DOCENTES HAY QUE PUYAR A LA GENTE PARA QUE ASISTAN A ESTOS EVENTOS...

    2. SERIA BUENO HABLAR DEL TEMA DE LOS HIJOS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN LA COMPRA DE TERRENOS EN MOSQUERA ACTUALMENTE SE TIENEN ARGUMENTOS QUE INVOLUCRAN EN MALOS MANEJOS DE DINERO POR PARTE DE ESTOS DOS JÓVENES SEGÚN LOS APARTES QUE HE LEÍDO EN MENOS DE 6 MESES CREARON UNA ZONA FRANCA QUE LES HA DEJADO UNAS BUENAS SUMAS DE DINERO. ESTE TEMA COMO MUCHOS OTROS QUE REALMENTE SON DE MAYOR ATENCIÓN NADIE LE INTERESA ES EVIDENTE QUE ESTE TIPO DE NOTICIAS AFECTA CONSIDERABLEMENTE LA REPUTACIÓN DEL PRESIDENTE Y POR ESTO LAS MAQUILLAN O LO PEOR DEL CASO LAS MUESTRAN UNA SOLA VES PARA QUE LAS PERSONAS SE LES OLVIDE PERO ES EVIDENTE QUE ESTE TEMA POR AHORA ESTA COMO REPOSADITO PERO MÁS ADELANTE CUANDO SE SEPA TODA LA VERDAD EL PUEBLO VA SABER QUIENES SON REALMENTE ESTAS PERSONAS QUE BUSCAN SOLO UN BENEFICIO PERSONAL.

    3. LA INTERNET EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS A DADO UN JIRO TOTAL A CIENTOS DE FAMILIAS, JÓVENES, PERMITIENDO EL ACCESO RÁPIDO Y FACILITANDO LA VIDA DE LOS EMPRESARIOS Y EN GENERAL A TODOS. CON RESPECTO A LA AFIRMACIÓN LA INTERNET SI ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PORQUE GRACIAS A ESTE PODEMOS COMUNICARNOS CON FAMILIARES, AMIGOS Y ASÍ MISMO CONOCER TODO LO QUE QUERAMOS DANDO SOLO UN CLIC PODEMOS SABER DE OTRO PAÍS APRENDER DE SU CULTURA, SUS CREENCIAS ES REALMENTE UNO DE LOS MEJORES INVENTOS QUE EL HOMBRE A PODIDO CREAR SIN EMBARGO NO FALTA EL QUE QUIERA UTILIZARLO CON OTROS FINES QUE NO SEAN LUCRATIVOS.
    AUNQUE EXISTE COMO LO MENCIONA KARINA UNA BRECHA TECNOLÓGICA PORQUE NO TODOS TIENEN EL ACCESO A ESTA ES MUY BAJO EL ÍNDICE DE PERSONAS QUE REALMENTE NO PUEDA ACCEDER A ESTE MEDIO. EN NUESTRO MUNICIPIO TENEMOS EL CASO DE PERSONAS QUE NUNCA HAN TENIDO EL ACCESO DIRECTO PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE VER LAS CONDICIONES DE ESTAS PERSONAS QUE SIEMPRE HAN ESTADO ACOSTUMBRADAS AL CAMPO A SUS FINCAS Y ESTE TEMA DE LAS TECNOLOGÍAS NO ES ALGO IMPORTANTE PARA ELLOS.

    4. ESTE TITULO EN LA ENTRADA ZUMBIDO Y EL MOSCARDÓN YO LO TOMO COMO ESE CAMINO QUE TENEMOS QUE PASAR PARA LLEGAR A LA PERFECCIÓN, ESTAMOS EN ESE PROCESO DE APRENDER Y BUSCAR LA MANERA DE CREAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y POR ESTE MOTIVO LOS COMUNICADORES SOCIALES Y LOS PERIODISTAS DÍA TRAS DÍA SE ENFRENTAN PARA BUSCAR LA OBJETIVIDAD Y VERACIDAD EN LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos.
    Cuando dije: "Mas vale llegar que nunca asomarse", lo hice con la intensión de que se dieran cuenta que no había escrito nada, pero al final lo hice, era en ralación a mi demora para escribir un comentario.

    La semana de la comunicación fue un espacio para el enriquecimiento de los conocimientos, cada queien es libre de recibirlos o dejarlos, pero lo que si es cierto, es que la orgqnización estuvo pendiente de todo; hay algo que es muy claro, la opinion de todos ciuenta, cada quien es libre de dar sus argumentos.

    Con respecto al tema politico sobre los hijos de Uribe, hay algo muy cierto, cuando se tiene a alguien entre cejo se le busca la cida, si estan involucrados en negocios ilicitos que sea la justicia que los jusgue y no la lengua de cada de nosotros o de los suepuestos a que estamos acostumbrados partiendo delo que digan los demas; miren el revuelo que se a suscitado por la gripe AH1N1, se ha considerado una pandemia y se han prendido las alarmas para prevenir esta gripe, y muchos se han agarrado de eso para decir que es una campaña imperialista para que las empresas medicas, en espcial las que producen Tamiflu no fracasen pues, supuestamente se encentran en quiebra, que dirán los familiares de las 45 personas que han muerto en mexico y las que han fallecido en E.E.U.U, será que tambien esas desapariciones son producto de las campaña imperialsitas para salir de una crisis economica, que supuestos tan dañinos los que vivimos hoy en día; Me hago una pregunta: ¿Qué hubiese pasado si no se prenden las alarmas ni se toman medidas en los paíces, en espcial en Colombia y la epidemia avanza a gran escala en nuestro país? A quien le echarian la culpa? pues facil, al gobierno, aca la vaca simepre es el gobierno, ¿Recuerdan aquel escrito? LA CULPA ES DE LA VACA, puesd bien hay muchos que odian al gobierno y lo ven como una vaca y los hijos de Uribe sus terneros,,,, bueno eso es la democracia.

    ResponderEliminar
  34. La ética debe prevalecer en el periodismo así como acceder a la información y a la verdad, se convierte en un desafío ético.
    Desde esta óptica, ser periodista y formarse como periodista, lejos de aplicar y aprender técnicas más o menos sofisticadas, es un verdadero arte: el de convertirse en una persona moral sabiendo que lo que está en juego tras el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información es la defensa y promoción de la dignidad humana y, por tanto, la construcción de una sociedad realmente humana y justa. Si el nacimiento de un libro siempre es motivo de alegría, la publicación de una obra que contribuya al ejercicio de una comunicación más humana y a la formación de futuros comunicadores parece que es un esfuerzo admirable y una noticia digna para el desarrollo humano periodístico.

    ResponderEliminar
  35. Respecto al conferencista no comparto su afirmaciòn. podría decirse que la internet es más que un instrumento, y que su capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez, la convierte en un medio de comunicación de masas.
    cuando se habla de Medios de Comunicación de Masas, se hace referencia a instrumentos que permiten la emisión de un mismo mensaje, al mismo tiempo, a una gran cantidad de personas; la internet por su parte, es mucho más que eso, porque ciertamente un mismo mensaje puede enviarse al mismo tiempo a una gran cantidad de personas pero cada individuo puede buscar entre toda la información que se le ofrezca sólo la que le resulte interesante permitiendo una interacción no manipulable entre emisores y receptores lo que refuerza el proceso comunicativo.

    ResponderEliminar
  36. El zumbido y el moscardón es un dilema para muchos comunicadores y periodistas, pues diariamente nos enfrentamos a sistuaciones en la debemos tomar una decisión etica,dejando a un lado las distintas cargas políticas y económica que recaen sobre un comunicador con el fin de silenciar su actividad, por tal razón la etica se convierte para como la
    biblia, la cual debemos utilizar y releer una y otra vez en nuestra labor.

    ResponderEliminar
  37. El hecho de que unos pocos hagan de una semana educativa y de soporte para nuestros conocimientos, una semana de parranda o de pereza cognitiva o existencial, da a entender que existe un problema en nuestros proyecto de vida, como realizacion, profesionalmentye hablando o que nos estamos convirtiendo en ababoles, o que existe falta de motivación, o que no era lo esperado, lo visto hasta ahora dentro de la carrera. Las causas son muchas pero no justifican.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...